¿Partida de caballo inglés?

. domingo, 31 de diciembre de 2006
1 comentarios

Me ha llamado mucho la atención que el silencio haya invadido a nuestro amigo Juan ¿Guerrero?, sobre el tema que con tanta vehemencia expuso.

Preferería pensar que las fiestas de fin de año y sus momentos de dicha que ha tenido no le han permitido sentarse por algunos minutos frente al PC y emitir alguna opinión sobre el tema que tanto le apasiona.

Me decepcionaría mucho pensar que las peleas grandes le asusta... no te preocupes, esto no es mas que una exposición de ideas y cuando se cruzan argumentos sobre temas específicos no existen ni fuertes ni débiles, ni ganadores ni triunfadores, sólo individuos valientes y honestos.

Asi es en todas las cosas de la vida.


Feliz año nuevo.


PARA EL CASO DE CHILE

. martes, 26 de diciembre de 2006
0 comentarios

Antes de sugerir soluciones al tema de la organización de las personas que se desarrollan en el área de las Artes Escénicas es necesario tener un acabado estudio de las características de los mismos como así del medio nacional.Existen algunas actividades que es muy difícil agrupar bajo la tradicional forma de sindicato o Agrupación Gremial, uno de estos grupos que su actividad es un oficio, llámense artistas. Taxistas, Suplementeros, Pescadores Artesanales, Pirquineros, etc.

¿Que tienen de común todos los oficios antes señalado? Lo común que son trabajadores independientes. Ahí esta la madre del cordero. Hay una sola agrupación gremial de trabajadores independiente que es poderosa, esta es el Colegio Médico y es un caso muy especial, pero su fuerza cohesionadaora no esta en valores altruistas sino en bastardos intereses económicos.

Volviendo al caso de los artistas, la solución no pasa por la formación de una organización sindical tradicional, ni tampoco pasa por usar argumentos reivindicativos ni movilización de masas (utópico), porque lo primero es determinar PARA QUE SE QUIERE FORMAR O FORTALECER la organización social llamada gremio o sindicato, (dentro de la semántica tradicional).

Todo esto me recuerda una vieja anécdota de un candidato presidencial que en un pueblo perdido en la geografía ofrecía a los votantes del lugar un puente nuevo… y el alcalde le dice, no tenemos río candidato… entonces le pongo un río también…

Don Juan, le sugiero mantenga su apellido y no se exponga a que lo santifiquen los ciudadanos de Buenas Peras, a las peleas uno se mete para ganar… y en el tema que se quiere meter, muchos te empujaran, pero a la hoguera….


Abel

LO PRIMERO ES LO PRIMERO.

.
0 comentarios

Juan Guerrero escribió:

“Estoy usando este medio para responderte ya que tengo problemas técnicos con mi blog, es por esa causa que no he podido abrir el debate como es la intención.
De todos modos agradezco tu crítica, aun cuando no comparto algunos de sus topicos. Es condición natural de los seres humanos, hacer criticas sin ver en ellas algunos detalle que bien nos podrian servir de consejo, si bien es cierto la tematica me preocupa y es en si un tema de reflección, hoy por hoy me interesa mas que liderar algun movimiento o desarrollar una estrategia para la solucioón de la problematica, hacer esto que hemos iniciado, provocar el dialogo, claro está, que hacerlo entre quienes evidentemente tienen opinión, no es sino hacer algo así como mirarse el ombligo, no veo que sea nefasto, por el contrario, las ideas sacan ideas y tu planteamiento, aun cuando discrepo de su origen algo teñido con el mercantilismo de la relación, ARTISTA - MERCADO, no es diferente de la mia en función de activar a un gremio dormido y acurrucado en su propio ego. Por esto último es que despues de hacer el ejercicio que en tu mensaje a mi blog, (que logro abrir solo para leer comentarios aun no logro publicar otro articulo)me propones,es decir responder con mas tiempo y ponderación. Comienzo en esta por invitarte a bajarnos del caballo y a diferencia de los enfundados caballeros medievales de nuestro primer intercambio, hagamos un dialogo inteligente, en donde esté por sobre los prejuicios, que tiñen a priori cualquier intercambio, el sano interes de hacer una real contribución a ese tan manoseado e idealisado bien mayor que es el Teatro Chileno.
De otro modo tendería a pensar que tus juicios hacia mi persona estan mas ligados a otros aspectos de mi vida, que distan de tener una relación directa con mi oficio, pero que a raíz de tus palabras me da la impresión de estar frente a alguien que me conoce y sabe mas de mi que lo que aparece en mis escritos frente a este tema y que por alguna razón que desconosco, hacen mas acidas tus criticas hacia mi, por sobre el contenido de mis juicios teatrales.
En fin, esperandoq ue en lo sucesivo sean las ideas y los intereses teatrales los que os muevaan, te saluda Juan Guerrero, un animal de teatro.

PD: en cuanto pueda publicare en forma integra estos dialogos en mi blog y seguiremos en el el este ylos temas que sea necesario.

26 de diciembre de 2006 6:16”

Suficiente explicación, y a decir verdad, no sabia si reírme de tu "acuciosidad” para sus cosas, o tomarlo a lo trágico y deducir que eres una persona al lote…. De cualquier modo, Juan Guerrero sigue sin pegarle “el palo al gato”, te acepto, en principio, lo del “animal” y lo “de teatro” dejemos que los hechos lo demuestren… por otro lado, deja tus vanidades de lado y, por mientras solucionas tu problema del blog, ocupa lo que me es mío.
Te propongo que dejemos los preámbulos y las retóricas para otro tipo de personas que se dejan impresionar por el sonido de las palabras, ahora metámonos de lleno en el tema:

Coloquemos algunos antecedentes en la mesa, como por ejemplo,
1.-¿Desde cuando existe en Chile la inquietud de asociación de los que desarrollan el oficio de teatrista? y ¿Cuáles han sido los resultados?
2.- ¿Cuáles han sido logros obtenidos’,¿Cuáles se han perdido?, ¿Cuáles se mantienen?
3.- Cómo miembro del Sindicato y en tu condición de disidente ¿Cuál es el factor que te hace disidente de la conducción actual?
4.- ¿Crees que un sindicato fuerte cambie las condiciones actuales de la actividad?

Es importante saber tu pensamiento al respecto:
a.- ¿Tu preocupación es sólo el ambiente de los teatristas o de todos aquellos que se desarrollan en el área de las Artes Escénicas?
b.- ¿Crees que se deban aplicar los mismos métodos de los años sesenta y setenta en donde se polarizaron las posiciones anteponiendo doctrinas políticas por sobre los intereses de los profesionales del Arte?
c.- Y lo mas importante, ¿Las Artes Escénicas son un oficio o una profesión?

Por último, ¿Crees que un león hambriento pueda ser nodriza de un hato de erales, sin que estos no sufran alguna consecuencia?….

Abel.


EL TEATRO DEBE SEGUIR

. sábado, 16 de diciembre de 2006
4 comentarios

Entre las tantas dificultades que tiene el teatro es Chile son los aventureros en esta actividad, que la toman como una fuente de ingresos y sufren por su rentabilidad. Nonegamos que toda actividad humana tiene que tener una remuneración, pero cuando es ese el concepto que se pone como primer objetivo, dejamos de estar frente a una actividad artística y nos enfrentamos a otra actividad comercial.... eso será lo que esta pagina combatirá... y denunciará.... y apoyará atodos aquellos que hagan arte.

Por otra parte, hay otro sector que también le hace un daño tremendo al Teatro, son los que se visten con ropas de sindicalistas, esos son los peores, ya que no aportan a la actividad artística, y solo buscan espacios para hacerse presente sin los meritos de un artista...

Esto recien comienza...
Diciembre/2006