¿ES POSIBLE VER MAS ALLA DE NUESTRAS NARICES?

. martes, 19 de junio de 2007
2 comentarios

Muy estimada Pao:

El motor de la existencia de una persona es la pasión, algo que a ti te sobra, pero eso debe ir a la par con otros elementos como conocimiento y ponderación para poder llevar a cabo un propósito, a esto se debe agregar planificación, logística y estrategia.

Por otra parte, hay objetivos que, por su naturaleza, se pueden considerar como un sistema estático cerrado para efectos de programa de acción, pero en el caso donde interviene, como elemento determinante, las conductas del ser humano, con el agravante que cada uno de sus integrantes se cree único, el sistema es dinámico y abierto por lo que cada uno de los conceptos a aplicar se transformar en elementos altamente volátiles y cambiantes por lo los proyectos deben ser permanentemente revisados, potenciados y corregidos.

Esta demás decir donde se ubica la problemática de los artistas, en consecuencia la búsqueda de una posible solución resulta una tarea muy gastadora.

Además de los conceptos antes señalados, se debe tener un conocimiento lo mas acabado posible de realidad en donde esta inserto, el conocimiento de los problemas, de cada uno de los elementos participantes, como un conocimiento sistemático de las materias que le son atingente.

En la vida no solo basta tener las ganas, ni disponer de una buena labia, un buen manejo del cuento, amiga, cuántas veces haz escuchado argumentos como estos;

“Me entendiste mal”, “Bueno, lo que quise decir…”, “Puede que tengas razón, pero…”, “Tu no me entiendes”, “Bueno, estas conmigo o no”, “Si, pero que hago, no me puedo dividir”, “Tu no fluyes”, “Lo voy a pensar”, o “yo no voy a dejar de ser lo que soy”, todos argumentos altamente egoístas, y que se dan a diario y de manera inconsciente y la muestra mas clara la tiene en la mayoría de las respuestas de los varones que opinaron en tu último post, todo es a propósito que muchas veces nos encontramos con personas que teniendo ganas de hacer algo, se quedan en eso, y las razones son variadas y que no son del caso analizar aquí.

Debo aclararte que no me siento una persona que mas sabe del tema, si eso lo afirmara sería una fatuidad, pero a través de mas de 20 años dedicados a estudiar este fenómeno social desde varios frentes y teniendo la ventaja de haber convivido y dialogado con muchas personas, todas convergentes al tema y donde muchos de ellos ya han partido en el viaje sin retorno, el último fue Jorge Boudon.

Cuando el objetivo es de nivel mayor, los gustos personales y simpatías deben ser subordinados al igual que los personalismos, y uno de los casos mas emblemático fue la presencia de Alejo Alvarez, que, teniendo una gran experiencia en el tema, siempre se las arreglaba para buscar figuración poniendo en riesgo el resultado de los trabajos de comisiones con sus exigencias, que muchas veces iban en direcciones opuestas.

Por otro lado un factor permanentemente presente por parte del sector de los artistas son los estados de ánimo, y que hacían que muchas reuniones de trabajo no lograran sus objetivos.

Hemos tenido la colaboración de abogados, Inspectores de la Dirección del Trabajo, connotados dirigentes sindicales, publicistas, productores de eventos, sociólogos, psicólogos y otras disciplinas de menor incidencia como médicos y profesores.

Uno de los problemas de marca mayor en el gremio, es la diferencia que se genera entre los artistas que egresan de Universidades y Escuelas con los “made him self” (autodidactas), hecho no menos importante cuando afloran las “miserias humanas”, en lo personal, las Universidades, Escuelas u otros centros de formación, solo entregan herramientas, porque el talento (propio de un artista) es innato.

Una de las grandes falencias de los organismos formadores es la ausencia en la malla curricular de materias como psicología laboral, elementos básicos de administración, legislación laboral y comercial básica, lo que permitiría minimizar los riesgos de estafa que sufren algunos artistas, además permitiría estimular la conciencia del ahorro, la inversión y la provisión previsional, y en lo práctico la capacidad de elaborar proyectos (muchos no acceden a fondos concursables por no saber desarrollar proyectos y no piden ayuda porque son artistas).

Una Organización Gremial para artistas debe mantener corresponsalía con Entes similares en otros países, control del derecho de propiedad intelectual, debe tener permanentemente una Academia de perfeccionamiento, donde se priorice talleres o laboratorio para el conocimiento y difusión de nuevas técnicas, perfeccionamiento de un idioma complementario, disponer de un departamento de extensión que permita a las nuevas generaciones interesarse por el oficio.

Desde otro ángulo, la Organización Gremial, debe tener una relación fluida con las Productoras y la Televisión y lograr establecer un vínculo en la calidad de “socio estratégico” permanente.

Se debe conocer la realidad de la actividad artística, y para eso se debe hacer diagnósticos científicamente elaborados, se deben comprometer muchas instancias, uno de ellos es el Poder Legislativo, pero a pesar que se tiene algunos artistas en el Congreso, ellos no tienen, dentro de sus prioridades, la realidad de los creadores artísticos.

Hay un murallón muy grande que salvar, que son los “artistas apitutados” y enquistados en el aparataje político de gobierno, los cuales nunca harán nada por dejar un espacio para los demás, hay casos emblemáticos como Titín Molina que dispone de una permanente difusión en el Canal del Congreso, Los Inti (invitados permanentes en todo acto oficial), Alberto Kurapel (financiado permanentemente por fondos de Cultura) y así muchos otros mas.

Mi estimada Pao, he tratado de resumir en palabras sencillas todo un historial del cual solo he sido un eslabón mas, pero ¿Cómo podemos hacer que un universo que se debate permanentemente por sobrevivencia económica y artística, estos conceptos y luego pedirle que se alineen en pos de un mejor estándar cuando deben resolver problemas críticos y básicos como el comer y pagar cuentas?, es una tarea casi imposible, es por eso mi última frase de mi artículo anterior.

Te agradezco la oportunidad que me brindas para recorrer mentalmente un camino de más de 40 años, (20 iniciales como músico y teatrista y después como estudioso del tema gremial) recordar como a principios de los 70 prácticamente no había localidad en el país donde no existiera un Teatro ( y obviamente una compañía de teatro), un gimnasio o un fortín donde semanalmente se entregaban espectáculos de teatro, música o variedades, además de locales nocturnos donde músicos y actores hacían hasta "tripleta" y en una perfecta armonía entre dueños de locales y artistas. Donde existía sindicato de músicos y artistas en casi toda las provincias y en algunos casos como en la Provincia de Valparaíso, existían sindicatos en Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué-Villa Alemana, Quillota, San Felipe y Los Andes, en la provincia de Concepción, en Concepción, Talcahuano, Tomé. Se terminaron las Mutuales de Socorros Mutuos de artistas y músicos y sus patrimonios perdidos en el limbo.

Es por eso que, en algún momento, señalé que era necesario adecuarse a los tiempos que vivimos, hoy por hoy, los locales para desarrollar la actividad artística son cada vez menos y con condiciones mínimas y muchas veces sin nada, lo que obliga a improvisar escenarios, escenografías y sistemas de iluminación, para que decir camarines y baños.

Por último, existe un elemento nocivo para la actividad artística son los “asesores culturales” que recomiendan eventos, donde se privilegia a “personajes de la Tele” que son efímeras figuras y de muy alto costo, pero que arrastran “masas”, eso ayuda a posicionar imágenes de alcaldes, jefes de servicios u otros fines mas sutiles.

Por eso, en consideración a todo lo anterior, y no menospreciando la capacidad ni la calidad ni las intenciones de Juan, y él, que tengo entendido es un hombre inteligente se podrá dar cuenta, si es que ya no lo ha hecho, que este desafío es para personas que sean capaces de renunciar a muchas cosas y que sus ingresos principales provengan de otras actividades que no sea el arte.

No he tocado el tema del cine en Chile, que todo el mundo lo define como la “Industria Cinematográfica” y la mutación de la misma; las teleseries, donde se hace uso y abuso de las imágenes de los actores, que ahora, esperamos se haga algo de justicia con la presentación del proyecto de ley que reconoce los derechos de los intérpretes de las ejecuciones artísticas fijadas en formato audiovisual.

Amiga, son muchos los artistas que se han muerto esperando un mejor estándar de vida y un pasar digno y con respeto, en este país no existe culto a sus artistas, salvo a algunos que son usados como iconos políticos.

En uno de mis post hice un breve resumen de algunos conocidos que ya han partido y que su nombre esta en el baúl del olvido, tenemos tantos colegas que viven sus últimos días de existencia en la mas absoluta indigencia, a otros lo han marginados porque a alguien se le ocurrió motejarlo de “getta”, es cierto que algunos están cosechando lo que sembraron cuando el éxito los bendecía, pero quiénes somos para hacer juicios.

Termino, con una frase tuya como respuesta a un comentario; “Lo mismo me pregunto yo...”

CADA OVEJA CON SU PAREJA.

. lunes, 18 de junio de 2007
1 comentarios

Este blog fue creado con el único fin de poder tener la posibilidad de tener un intercambio de opinión con don Juan Guerrero en relación al tema de los artistas chilenos.

El tema es muy importante ya que tiene directa incidencia con el movimiento cultural en Chile, y por consecuencia en la identidad de nosotros como pueblo.

Son tantos los personajes que aparecen en el universo cultural que levantan banderas de reivindicaciones de tipo gremial, de necesidad de reconocimiento, de oportunidades, etc. etc. etc. pero no desechamos opción ante la posibilidad que aparezca alguien con visión grande con el fin de poder sumar voluntades y talentos en pro de esta causa tan importante, EL FORTALECIMIENTO Y ESTIMULO DE LA CREATIVIDAD DE LOS REALIZADORES CHILENOS, donde se enmarcan actores, dramaturgos, literatos, poetas, plásticos y toda manifestación artística.

Hemos puesto el acento a la actividad actoral ya que es uno de sectores mas desmedrados, sector donde la mayoría de sus ejecutantes sobreviven de esta actividad, actividad que, por lo demás, es muy mal pagada (en el caso de contratación o producto vendido) y muy poco difundida, salvo casos de personajes muy ligados por otras razones al mundo de las comunicaciones.

Don Juan Guerrero ha mostrado algunos visos de sensibilidad en relación al tema, lo cual es valioso, pero no lo suficiente ante tan titánica tarea, pues uno de los escollos mas grandes a sortear son los propios actores, los cuales, y es entendible, no son capaces de tener actos generosos con sus congéneres y consigo mismos.

Señalé que ya no tiene razón seguir con la existencia de este blog, o al menos de seguir alimentándolo con información ya que nos dimos cuenta que el vuelo del Sr. Guerrero, a pesar de sus buenos propósitos, no supera la media del universo dirigencial actualmente vigente.

No menoscabamos, reitero, las condiciones ni propósitos del Sr. Guerrero, pero este problema (el de los actores) es de largo aliento y de un trabajo muy objetivo, en donde se hace necesario la participación de personas entendidas, en materias muy puntuales, y en el tema de la actuación y todo lo eso conlleva es una realidad mas que estudiada.

Dicho de otra manera, los diagnósticos están claros y plenamente vigentes, son la soluciones las que ha costado implementar, a pesar que todo apunta a una reformulación profunda de los esquemas y para lo cual deberían concurrir todas la voluntades de los afectados, pero la generosidad y la solidaridad, no son parte constitutiva de la mayoría de los actores.

Le deseamos éxito Sr. Guerrero, tanto en lo personal, como en lo profesional, y en lo que dice relación a su inquietud, muy noble por lo demás, que tiene que ver con las condiciones de trabajo de los actores.

Por último, recuerde que el Maestro en un momento privilegió la multiplicación de los peces y los panes por sobre la predica…