BREVE ALCANCE A PROPOSITO DEL TEATRO CHILENO.

. viernes, 20 de julio de 2007
0 comentarios

Leí en el Blog de Paola la noticia de los actos programados por la SATCH a propósito de su Fiesta del 92 aniversario de la Organización Gremial, como así los 53 años del Teatro SATCH, hoy Teatro Cariola.

La Sociedad de Autores Teatrales, cuenta entre otros grandes patrimonio, una excelente Biblioteca, a la cual, son pocos los que acceden, no por dificultades de los albaceas, sino por la falta de interés por conocer la Obra Teatral Chilena.

En relación a este tema, me permito recomendar dos libros, que se complementan, el primero;

REPERTORIO DEL TEATRO CHILENO del profesor Sr. Julio Durán Cerda y

CONTRIBUCIÓN BIBLIOGRÁFICA SOBRE EL TEATRO CHILENO DESDE 1950 A 2003, del profesor y poeta don Juan Antonio Massone del C.

Me habría sido muy beneficioso para mi pequeño ego atrofiado por causa de mi modestia natural, el haber hecho un correlato de los grandes dramaturgos chilenos que están en el olvido e ignorado por las nuevas generaciones de teatreros, y dar una muestra de erudición en el tema, pero como generalmente digo, no me crean, verifiquen.

Carlos Cariola escribió tantas obras y libretos, como butacas tiene el Teatro que lleva su nombre, y de dramaturgos mas cercanos en el tiempo ignoramos toda su producción, quisiera hacer un modesto reconocimiento a alguien absolutamente desmerecida en su obra y sólo se le recuerda por LA PERGOLA DE LAS FLORES, que a decir verdad, que por su contenido y desarrollo dramático, quizás, sea uno de sus trabajos menores, me refiero a la Sra. Isidora Aguirre. Sugiero leer el artículo "Isidora Aguirre (Lado B) Más allá de San Rosendo" escrito por Muñozcoloma en la revista escaner. (información rescatada de un Blog amigo)

Me sumo a los muchos saludos enviados a José Luis Gómez, presidente en ejercicio de la SATCH por su encomiable trabajo y les deseo mucho éxito en sus celebraciones.


SE NOS VAN LOS VIEJOS TERCIOS…

. jueves, 12 de julio de 2007
1 comentarios


No tenía intención de seguir alimentando este blog, sinceramente creo que existe una total desidia con respecto a la realidad social que vive nuestro universo artístico chileno.

Difícilmente se pueda arreglar esta situación, ya que si NO la podido arreglar la Paulina Urrutia, desde su calidad de Ministra de la Cultura y que es la persona que mas sabe de esto en Chile, ¿Qué nos queda a la gente común y corriente?.

La triste realidad es que muchos de nuestros pares que ya el calendario le esta cobrando la cuenta, en su debido tiempo no tuvieron la visión futurista y sin ser previsores ahora viven carencias muy lamentable, pero que valor tiene esa vieja analogía que se hacia de los artistas y la chicharra…

Hoy nos llenamos de pena por la muerte de Eduardo Thompson (Q.E.P.D.) y nos acongoja la pena que se esta viviendo su familiar, a quienes desde esta humilde tribuna expreso mis mas sinceras condolencias.

Lo que más lata me da, es instuir que mañana aparecerá en la prensa palabras muy sentidas de personas que aprovechan estas circunstancias para revalidar su nombre, pero no fueron capaces de estar cuando se les necesitaba.

Párrafo aparte se merece Tatiana Merino, hija de una gran mujer, oriunda del barrio de San Vicente de Talcahuano, por lo que no me sorprende su actitud de tanta nobleza y lealtad, que nadie pondría en duda.

Eduardo, inició sus pasos en el mundo artístico en el viejo barrio puerto de Valparaíso, el camino recorrido fue largo y pleno de éxitos como también algunos tras pie hoy hace su última función en el Teatro Novedades de la calle Cueto.

Cada vez que paso por la esquina de calle Huérfanos con Estado, veo el Café "Jamaica", lugar de encuentro de todos los artistas de la bohemia santiaguina, como en el tango, "doy vuelta la cara y me pongo a llorar".

No puedo evitar recordar los nombres actores y actrices cómicos que están en el baúl de los recuerdos, baúl al cual la llave se perdió en la inconciencia de nosotros mismos. Algunos nombres;

Canuto Valencia,

Pepe Harold,

Mino Valdes,
Pepe Olivares,

Gabriel Maturana,
Eduardo Aranguiz,

Turca Olivares,
Romilio Romo,

David Acevedo,
Gabriel Araya,

Manolo González,
Sergio Santelices,

Iris del Valle “La Pelá”,
Chito Morales,

Humberto Gambino,
Paco Mairena,

Eugenio Retes,
Pepe Rojas,

Carlos Helo,
Hugo Helo,

Rolando Caicedo,
Gastón Moreno,

Alejandro Lira,
Orlando Castillo,

Eduardo Gamboa,
Jorge Sallorenzo,

Lucho Barra,
Lucho Córdova,

Jorge Franco,
Jorge Boudon

…. Y tantos otros ….

(Todos los nombrados en algún momento de sus vidas hicieron Revista)
(Foto: Copesa)