TROPISMO AFECTIVO

. miércoles, 30 de enero de 2008
4 comentarios

Esta página esta destinada al tema de Teatro básicamente y colateralmente a temas de los artistas nacionales (chilenos).

Pero esta vez, me voy a permitir tocar un tema diferente en apariencia, pero fundamental en el arte; EL AMOR.

Desde niño tengo guardado en mi mente dos ejemplos de enseñanza práctica de mi viejo Maestro de Botánica, uno el cultivo de semillas de porotos en un vaso con algodón, se veía a diario la evolución de las semillas germinando, y una vez que los brotes sobrepasaron el borde del vaso, éste lo incliné y pude comprobar como el brote tomaba el sentido perpendicular a la superficie de la repisa de donde lo tenía (mezcla de heliotropismo y fototropismo) y por consecuencia, las raíces cambiaron su sentido de crecimiento (geotropismo positivo).

La otra experiencia fue el observar el caminar del coleóptero comúnmente conocido como "chinita" con su color anaranjado rojizo muy llamativo. Este insecto siempre camina hacia arriba (geotropismo negativo), y para probar esa inalterable conducta le poníamos en una rama orientada hacia el cielo y la chinita caminaba rápidamente hacia el extremo superior, pero una vez que había avanzado mas de la mitad e la rama, le cambiábamos el sentido 180 grados, la chinita giraba en el mismo sentido y volvía a buscar la cima de la rama.

Todo lo anterior para explicar que el la vida hay seres humanos que en el tema de los afectos tienen absolutamente marcado el tropismo afectivo y otros definitivamente están mutados en esa característica y pasan la vida buscando su destino, destino que nunca encontraran, porque nunca lo han marcado.

Soy y estoy, bien o mal, con virtudes y defectos, con excesos y carencias, pero definidamente soy y quienes me conocen y me aceptan saben que no les voy a defraudar dentro de mis límites. Mas de alguna vez esos límites los he sobrepasado cuando el amor que me ha estimulado ha sido extraordinario (fuera de lo normal).

El ser humano es libre de buscar su felicidad, pero no tiene derecho de buscarla provocándole infelicidad a los demás, eso se logra cuando del sufrimiento se ha sacado la experiencia.

Por último, he aprendido a cuidarme de las personas que siempre están hablando de si, porque significa que no me están viendo…


Abel Cabezas.

IRINA GALLARDO, ¡ mierda, mierda, mierda !

. martes, 22 de enero de 2008
1 comentarios

Hemos sido muy críticos a la labor de los medios de comunicación, en general, y las autoridades del área, por el poco apoyo al trabajo de los artistas nacionales y en particular el teatro, salvo que las actividades relacionadas con este arte paguen millones de pesos en publicidad.


Esta vez, reconocemos el aporte del Diario La Nación del cual hemos tomado el artículo, de manera textual, y que le reproducimos a continuación.


Hija de Fernando Gallardo debuta en el teatro

Por Rodrigo Alvarado E.
La Nación Martes
22 de enero de 2008


“Me costó asumir la muerte de mi padre”


En Europa, entre otras cosas, abrió dos Gay Parade en Ámsterdam y trabajó en una embarcación pesquera con una tribuna donde hacían obras: "En 2000 ya estaba en Islandia, vivíamos en el barco con mi hijo y ahí nació mi hija".

Irina es un personaje de "Las tres hermanas" de Anton Chejov. Esa obra fue la primera en que actuó el fallecido actor Fernando Gallardo. Por esa razón, cuando nació su hija, el mítico "Cachencho" decidió bautizarla así y ella le recompensó dedicándose a la actuación.

Hace diez años que Irina Gallardo no vive en Chile y sus visitas se acabaron, cuando murió su padre en 2004. Llegó en agosto para dirigir "Jueves y viernes" el último montaje en que actuaría el reconocido actor, pero falleció antes del estreno. "Éramos muy amigos, me costó mucho asumir su muerte", recuerda, dice, con un mal sabor, pues cuando llegó el Presidente Lagos al velorio, con él entró la prensa de farándula: "Qué tenían que hacer el S.Q.P. , ni siquiera me dieron las condolencias, así que los eché a todos".

Ayer sin embargo, tuvo una pequeña reconciliación con Chile: En el Galpón 7, junto a la compañía La Reconstrucción, estrenó "Vedetto (con los ojos fuera del cuerpo)", obra en clave expresionista, escrita y dirigida por el joven dramaturgo Mauricio Fuentes ("Perros en la catedral", "Rock") y que incorpora coreografías de la conocida bailarina de Butoh, Carla Lobos.

"Hace un mes que buscaban una actriz. Es una obra bien política y muy satírica. Es una familia rica, con un padre milico que pudo ser torturador y cuyo hijo escapa, se vuelve vedetto y se prostituye. Entonces la empleada, mi personaje, es la que toma el poder de la casa", cuenta sobre el montaje donde también actúan Sebastián Yannucci, Beatriz Doizi, Bárbara Vera y Víctor Faúndez.

Formalmente Irina estudió en la Escuela de Teatro Gustavo Meza, sin embargo, cuando le preguntan a qué se dedica; ella se declara transformista. "Muchos arrancan", cuenta esta actriz dedicada a extremas performances y que, al revés de "Las tres hermanas" de Daniel Veronese, en que Irina es interpretado por un hombre, es ella quien se transforma en un macho con bigotes y penes plásticos, conocido en Holanda y en el circuito underground santiaguino como "La mujer barbuda".

"Lo mío es el burlesque, con plumas, lentejuelas, pero más modernizado. Pero mis números son de tres minutos y bastante chocantes, no me interesa que guste, sino que incomode. Siempre muestro tetas, poto, uso prótesis plásticas, hago pipí y me lo tomo. También hay gente que se lo ha tomado", detalla.

En Europa, entre otras cosas, abrió dos Gay Parade en Ámsterdam y trabajó en una embarcación pesquera con una tribuna donde hacían obras: "En 2000 ya estaba en Islandia, vivíamos en el barco con mi hijo y ahí nació mi hija".

Su último trabajo fue en la película chilena "Empaná de Pino" (2007), dirigida por Wincy y donde comparte créditos con la performancer "Hija de perra". "Yo creo que esto con el tiempo va a funcionar acá. Por lo menos en Ámsterdam llegaban varios chilenos a ver mis shows, sin saber que yo era chilena, los escuchaba y después les preguntaba are you from Chile, wow, me too! ".


(Foto: Diario La Nación)


DAVID MUSA... Gracias, y a tu equipo de apoyo.

. sábado, 19 de enero de 2008
3 comentarios

Conocí hace muchos años a David y al Teatro La Carreta, en una de sus presentaciones, tuvimos una larga y grata sobremesa (digamos post función) y ahí, escuché de sus sueños y proyectos, en esa oportunidad, sólo le pude brindar mi respetuosa atención y mis mejores deseos para que se materializaran sus deseos.

Luego, pasado el tiempo, me fui enterando, por comentarios y algunas noticias que a punta de esfuerzo y muchos sacrificios personales, y hoy puede mostrar con orgullo ésto:


(diario La Hora)


Para mayor información visitar : Teatro La Carreta

LAMENTABLEMENTE ESTO, QUE SE HACE POR EL TEATRO CHILENO, NO ES RAZÓN SUFICIENTE PARA SER NOMINADO AL PREMIO ALTAZOR
(premio reservado sólo para amigos).




Abel.






UNA MINISTRA DE CULTURA QUE VALE HONGO...

. jueves, 17 de enero de 2008
1 comentarios


Hoy en los diarios La Tercera, La Hora (ambos medios de propiedad de Copesa s.a.) y El Mercurio de Santiago, publicaron la noticia de la promulgación de la Ley del actor.

En este país se tocó fondo en los temas de valores y prioridades, y en especial, en el tema cultural, todo se centra en ciertos personajes chabacanos y de dudosa calidad humana, moral y de talentos y en los medios se da relevancia a hechos como; "El batatazo de Karen" o "La Galleguillos le tiene ganas a Felipe" u otras cosas vanales por el estilo., pero bueno eso es parte del negocio de los comerciantes de la noticia.

Pero resulta que se ha estado trabajando por largo tiempo, venciendo muchas adversidades y por fin se logra el objetivo, la promulgación de una ley, que ya analizaremos en detalle, que se preocupa del tema de los trabajadores de la escena y todo el aparataje publicitario, relaciones públicas, periodistas que reciben un sueldo del Ministerio de la Cultura logran que sólo La Tercera, La Hora y El Mercurio publiquen la noticia ( y a lo mejor fue por simple inciativa de algún periodista).

El Ministerio de la Cultura, y sus "equipos relacionadores" no existen para La Nación, La Cuarta, (diarios que a veces se cuadran con los artistas chilenos) Las Ultimas Noticias, La Segunda, Publimetro, El Sur de Concepción....

Creo que si la Presidenta de la República repara en este detalle, debería pedirle derechamente a la Sra Paulina "Teresita de Los Andes", que se vaya para la casa.


Ahora bien, desde otro punto de vista, es posible que este tema de la difusión sea responsabilidad del sub-secretario, ¡mal debut del Negro Barrios!, parece que con el tiempo se ha "hamburguesado" el otrora combatiente furibundo por las clases desposeídas... ¡ como nos cambia la vida cuando ya el hambre ha sido satisfecha!.


Estoy indignado... por decir lo menos... pero cuando están con "el agua hasta el cogote" entonces se acuerdan de los artistas chilenos, piden colaboración "ad honorem", y "nos soban el lomo", caso típico "La Teletón" , cuando hay desastres y hay que hacer campañas solidarias... entonces si existen los artistas.... tenemos actores viviendo en la miseria... pero ellos no existen... son ordinarios...no supieron ahorrar...

Paulinita... ¿Por qué no te vas para tu casa?.

TEMAS QUE DEBIERAN SER TRATADOS ABIERTAMENTE...

. miércoles, 16 de enero de 2008
2 comentarios

La Nación: Miércoles 16 de enero de 2008

Por Rodrigo Alvarado

DECANO DE FACULTAD DE ARTES PIDE RENUNCIA DE DIRECTORA POR OBRA DE EGRESO

VERÓNICA GARCÍA-HUIDOBRO DEJA LA UNIVERSIDAD CATÓLICA EN MEDIO DE POLÉMICA

Un conflicto por las escenas transformaron una recomendación en orden y ayer también fue cesado de sus funciones el director del montaje, Rodrigo Canales. El diputado Ramón Farías, actor de la obra, acusa censura.


Un chico actuaba desde su casa vía Skype y otros hacían una coreografía en que mostraban sus nalgas. Nada fuera del rupturismo que se le conoce al director Rodrigo Canales ("Pan tostao"), pero sí algo lo suficientemente molesto para que el decano de Facultad de Artes de la Universidad Católica, Jaime Donoso, hiciera algunas sugerencias respecto a la obra "Insultos al público", con la que egresó la mitad de los alumnos de Teatro de la promoción 2007.

El montaje fue revisado por una comisión, luego pasó por el Consejo Académico y se decidió a mano alzada que no había inconveniente. "Entonces el decano recomendó que se hicieran dos funciones en vez de dos semanas, para mayores de 18 años y con devolución de dinero en caso de desagrado", cuenta un alumno que prefiere el anonimato. Mientras que una compañera explica que "lo tomamos como una preocupación, pero parece que fue más una orden que una sugerencia".

Tal cual. La obra se montó las dos semanas estimadas por el Consejo, pero bajo las dos "recomendaciones" de Donoso, sin embargo, el viernes éste le pidió la renuncia a la directora de la Escuela de Teatro Verónica García-Huidobro y el lunes a Rodrigo Canales, director del montaje de egreso, docente y colaborador del área de investigación.

Aunque la también actriz de "Fin del eclipse" no contestó su teléfono móvil y Canales prefirió no hablar, otro de los actores cuenta que en un intercambio de cartas con el decano, "Verónica le agradecía sus sugerencias, pero le dijo que llevaría adelante la determinación del Consejo. Él respondió que lo tomaba como un desacato, pero que iba a asumir los costos como decano. Sin embargo esperó que estuvieran todos de vacaciones para despedirla. Él jugó chueco, nos sentimos pasados a llevar y censurados".

Según los actores, la adaptación de la obra "Insultos al público" de Peter Handke (1966), fue planteada como la puesta de sus propias experiencias de forma agresiva. En el elenco estaba la hija del diputado y también actor Ramón Farías. Así que le pidieron que participara y él apareció cantando la mítica "Tímida".

"Encontré que era fuerte, pero no un escándalo. Acepté para darle un respaldo al teatro y en los quince días que duró sólo vi una pareja que se fue", cuenta el parlamentario, para quien "que marginen al director y a la Verónica es una censura y demuestra la falta de planificación de la universidad, porque deben tener clara la línea de los artistas".

No es la primera vez que se acusa de formas de censura a la autoridad universitaria. El año 2006, tres alumnos de la Escuela de Teatro fueron sumariados y expulsados por una performance que utilizaba elementos religiosos.

Este medio trató de conseguir la versión del decano, pero su se secretaria informó que Donoso se encuentra incomunicado en las Semanas Musicales de Villarrica.


Estos últimos post hemos tomado algunas publicaciones de los medios nacionales como una muestra de como se manejan las informaciones y en particular las relacionadas con el área artística chilena.


La noticia que se destaca hoy sólo aparece en el diario La Nación, suponemos (de manera mal intencionada) porque de alguna manera se ve involucrado el diputado Farías.

Este Blog considera que uno de los factores determinantes que tienen en desmedro la actividad artístico-cultural de nuestro país se debe a la mala calidad del periodismo chileno.

Definitivamente, el último periodista de cultura y espectáculos, digno de respeto profesional y con una capacidad probada de su profesionalismo es Italo Passalacqua.

Abel.


A VECES COMETEMOS ERRORES IRREPARABLES....

. viernes, 11 de enero de 2008
0 comentarios



Diario Las Ultimas Noticias edición 11 de enero del 2008


Estoy de acuerdo que debe hacerse algo para perdurar la memoria de Julio Martínez, quien a través de su vida construyó una imagen de hombre bonachón y en el periodismo deportivo marco un hito.

Cuando señalé en mi post relacionado con su fallecimiento, de manera irónica, que a lo mejor el alcalde de Temucó (ciudad natal de don Julio) algún pasaje de alguna población llevaría su nombre, fue sólo en tono de queja contra las autoridades que muy "excitadas" por las situaciones de momento, le pusieron al puente San Pedro "Juan Pablo II" al hospital sur de Santiago "San Padre Alberto Hurtado"... a una carretera san cardenal "no se cuanto", al puente Independencia, Puente Padre Hurtado... la Plaza de Armas esta llena de estatuas de curas.... y no hay cumbre de cerro que no hayan plantado una cruz...¿hasta cuándo?....

Y no nos olvidemos del bochorno de la ciudadanía del "Pulga" con balcón y todo...



Asi que esta vez, honorable Ramón Farías... te secundo la moción....

A VECES ES BUENO QUE OTROS HABLEN...

. miércoles, 9 de enero de 2008
3 comentarios

El artículo que se reproduce a continuación es una opinión que compartimos y estimamos que es bueno que lo conozcan personas que se mueven en el mundo de los Blogs.

Aprovechamos la oportunidad de hacer un reconocimiento a dos medios de la prensa de nivel nacional que cada cierto tiempo hacen sentir que el mundo de las artes en Chile esta vivo, nos referimos a Diario La Cuarta y Diario La Nación

“Amor ciego” o la venganza de los nerds
Por El Bandido
Diario La Nación: Miércoles 9 de enero de 2008

Quien no haya cambiado el canal por vergüenza ajena, que tire la primera piedra. "Amor ciego", la nueva oferta programática de UC-TV, provoca esa sensación. Y pese a que sostienen que antes de escribir mal de algo es mejor dejarlo pasar, no soy de los que sobrellevan bien eso de la autocensura.

Y no nace necesariamente de la eterna discusión de lo que debe o no hacer un canal católico. La verdad es que si el catolicismo se abre a nuevas áreas de tolerancia y respeto, bienvenido. El reparo tiene que ver con la porquería de televisión que estamos viendo.

Mucho discurso, poca factura. Se acaban las series que no tengan un buen culo en primer plano, o que antes de los primeros cinco minutos no aparezca un apareamiento al estilo "Chacotero sentimental". Desaparecen totalmente los estelares que no tengan que ver con un juego estúpido con dinero al final del arco iris.

Los matinales son vergonzosos, etc. Y en el horario, donde uno quiere relajarse y ver algo medianamente bien terminado, tenemos a Quesille que nos bombardea con un milico el canal estatal. Qué pobreza. Se salvan algunas facturas como las "Rutas" de Astorga, pero el resto se da vuelta en lo mismo. Pero sí hay discurso. Y aprovechando que tanto se habla del "Chile real", del chileno medio, el canal católico no encontró nada mejor que comprar un formato de reality show y llenarlo de tipos que, como dijo Kowaleczko "se pueden ver en el supermercado".

O sea, tipos feos. Basta ver la mueca de desapruebo con la que la musa en juego los recibió. Productores felices regocijándose con el asco de una mina cuica. Qué difícil. Qué desafío. El programa no resiste mayor análisis, alguno de esos muchachos conquistará (aunque sea televisivamente) el corazón de la rubia. Saldrán del set, recibirán un contrato para los primeros días fuera del encierro. Vendrán los matinales y el estruje al máximo, para que en tres semanas pasen al olvido eterno. O no Cata Bono.

JULIO MARTINEZ - JOTA EME.

. miércoles, 2 de enero de 2008
2 comentarios

Según noticias radiales, en la mañana de hoy falleció don Julio Martínez, periodista y comentarista deportivo de dilatada trayectoria.

Hasta el momento de la publicación de esta noticia, no disponemos de mayores antecedentes.

Abel.

18:15 hrs: Hoy a las 08:38 hrs dejó de existir en su residencia particular, el destacado hombre de radio (él se definía asi).

Hablar sobre él será, para esta página, innecesario, lo tenemos en nuestros corazones, los medios tradicionales y comerciales se encargaran de llenar ediciones con notas sobre don Julio, hasta que deje de ser producto vendedor, asi como ocurrió con la muerte de Sonia Viveros, Rebeca Gigliotto, Gabriel Maturana, Tato Chacón, Perro Urrutia, Andrés Perez, Raúl Matas, Sergio Silva, Fernando Gallardo, Rodolfo Bravo... y asi suman y siguen....

J.M. esta página, se encargará de mantener viva la llama de su trabajo y que su paso dejó huellas...

Estamos triste, ¿sabe don Julio?, si ud se recuerda, poco menos que faltó poner las banderas a media hasta por Jorge Díaz....La pobre Malú sólo la recuerdan en Purén (su tierra natal) y a Ud. es posible que lo recuerden, bautizando algún pasaje de alguna población de Temuco, por iniciativa del alcalde Huenchumilla, pero nos tienen hasta la tusa con los Hurtados y los cardenales...

Nos veremos en la próxima edición don Julio... Ojala que con Ud. se haga "Justicia divina"....


Abel.

(Publicamos la noticia a sólo 18 minutos de su suceso)