ANA GONZALEZ - LA DESIDERIA - MUJER CHILENA

. miércoles, 27 de febrero de 2008
0 comentarios


ANITA, AHORA QUE EL TEMPORAL ARRECIA, APARECEN LAS VOCES OFICIALES DEL GOBIERNO.

Lo que a continuación trascribo de manera exacta es una de las respuestas de una entrevista que le hace el Diario La Nación (Edición de hoy, y que censura y parcializa las opiniones de sus lectores a sus propios intereses) a la Ministra de Cultura a propósito de su ausencia en el funeral de Ana González, La Desideria:

“Hasta el día de ayer aparecieron las críticas en la prensa por su ausencia en el funeral de Ana González ¿qué pasó ministra? Bastián Bodenhöfer no la quiere ver ni en pintura.

-Me duele profundamente la actitud de Bastián Bodenhöfer, es una persona que conozco muchísimo, es un compañero, y que no haya sido capaz de comprender. Para mí fue una situación muy dolorosa, yo trabajé con Anita, quiero mucho a su familia. Mañana -hoy miércoles- terminamos de recorrer la provincia de Palena completa, y estábamos trabajando cuando ocurrió el deceso de Anita, hicimos todos los esfuerzos para ver la posibilidad de volver a Santiago, pero yo me encontraba en Cochrane, y vimos la posibilidad de tomar un avión para llegar a la misa el sábado, pero fue imposible, hubiese llegado el sábado en la noche.

-¿Cómo se debiera retribuir la labor que hizo Ana González?

-Ahora comienza el maravilloso ejercicio del recuerdo de ella, y no le quepa la menor duda de que habrá iniciativas para poder tener de una manera permanente su recuerdo vivo. Anita falleció como los grandes, cuidada, querida por un entorno cariñoso, así es como quisiéramos morir todos quienes hemos contribuido con granitos de arena en el desarrollo artístico cultural de nuestro país.”

Hagamos algunas precisiones al respecto:

1.- Ana González no es un producto que se podía manosear y usar con fines de imagen política, es tan premio Nacional que Volodia, pero ella no estaba en la arena política ni el gobierno le debe nada a sus cercanos como le deben al Partido Comunista.

2.- Visité, como si hubiese sido una manda cada 15 días el lugar de su residencia, los últimos cinco años, y los funcionarios de la administración del edificio, siempre de correcta actitud, ya que nunca ventilaron situación domésticas de Anita (ni yo nunca pregunté) me indicaron que nunca vieron acercarse a nadie del mundo artístico para saber de ella, sin embargo, los fines de semana, eran muchas las personas comunes y corriente que se detenían frente al edificio de Miraflores con Esmeralda, y cada vez que podían preguntaban por ella, dejando respetuosos saludos con los conserjes.

3.- Era tal su talento y su generosidad que esas características fueron una muralla insalvable para quienes viven del hecho que hay una marcada diferencia entre los actores universitarios y los que se hacen en las tablas. Ana González era del segundo grupo.

En relación a los proyectos que plantea Paulina Urrutia, seguramente serán para descargar la conciencia, pero que no tienen ninguna relevancia, el desaire esta hecho y ella definitivamente le dio vuelta la espalda al gremio, al cual uso como plataforma para escalar posiciones.

Por último, ¿Qué tan importante actividad estaba desarrollando en Palena que no le permitió suspenderla?, si pensara políticamente, podría suponer que andaba socavando las "bases políticas "del colorín Adolfo Zaldivar… (podía haber usado recursos de la Fach, como lo han hechos para otras circunstancias menos relevante)

Pauliana, es muy feo andar colgándose de los demás para figurar, mas cuando tu dijiste que eras la que mas sabía de cultura en este país… si tienes tantos méritos para brillar con tus propias luces, por qué tratas de apagar las luces de quienes se las ganaron con esfuerzo talento y generosidad, con estas actitudes tan ofensivas…

¿Qué tanto te debe Michelle para seguir manteniéndote en ese cargo y te perdone tantos “cagazos”?.

Con este post doy por terminado el tema.

Abel.

ANITA, NO IMPORTA, TU PUEBLO LO HIZO

. lunes, 25 de febrero de 2008
4 comentarios

NOTA: 27-feb-2008: EL DIARIO LA NACION PRACTICA LA CENSURA, GENERA FOROS (CASO DE LA MINISTRA DE LA CULTURA) Y LAS OPINIONES QUE NO LE SON FAVORABLES SIMPLEMENTE LAS OMITEN.
Abel.

Al funeral de Anita González, La Desideria, no asistió la ministra de "kurtura", paulina urrutia, ni la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

El día viernes asistí a la capilla ardiente levantada en el templo de la Merced en pleno centro de Santiago.

El ataúd estaba en la nave lateral derecha franqueada por unos pocos arreglos florales. Me incorporé a la fila de los ciudadanos comunes y corrientes que fueron a darle el último, respetuoso y cariño adiós al icono de las empleadas domésticas (nana le dicen ahora) y al símbolo de las mujeres esforzadas representada en doña Rosaura.

Llegué pasada las 16 hrs. y había una fila de no menos de 150 personas que tranquilamente esperaban su turno, donde cada uno de los ahí presente nos tomábamos no mas allá de 20 segundos para reverenciar afecto.

Luego hice presente mis condolencias en los libros habilitados por el Hogar de Cristo en ambos lados de la nave, me fije que personas que dejaban extensos párrafos plenos de amor y dolor.

Cuando pasé frente al féretro y miré hacia la fila de visitantes, en un cálculo primario consideré unas trescientas personas, pero luego cuando comencé a contar discretamente, no seguí cuando el número sobrepasó las cuatrocientas… ningún “rostro”, gente normal, algunos con maletines, señoras dueñas de casa, niños… PUEBLO.

El tema sintomático es la ausencia de la Ministra de la Cultura y actriz y colega en varias producciones de Anita, me refiero a doña paulina urrutia que brilló por su ausencia en los funerales de nuestra gran actriz nacional, ¿Estaba de vacaciones pauli?, … Hay algo que me duele y lo debo decir;

La Sra Presidenta fue al funeral de Volodia, hizo guardia de honor con toda una parafernalia, ¿por qué? Porque era un producto rentable de imagen y componenda política, La Desideria NO, definitivamente no, ella ya llevaba mas de 10 años fuera de circulación y definitivamente no era rentable políticamente hablando… pero no importa Michelle… ya haz cavado tu propia tumba con cada desacierto que haz cometido desde que llegaste a ser Presidenta de la República… De la paulina ya no es sorpresa, definitivamente es mala clase, pero... ¿tú Michelle?

Me quedo con los versos de Víctor Jara, para la Presidenta y la Ministra de la Cultura:

“Ud. no es náa...no es chicha ni limonáa”

paulina, ojalá te mueras luego para que, al menos, la guardia de Palacio lleve tu ataúd, porque con la actitud que has tenido con tus colegas, quizás por un acto de generosidad, pero nunca de afecto, algunos te acompañaran, pero sólo has cosechado desprecio por tu actitud tan indiferente hacia el mundo teatral real chileno, a la Anita la llevamos, los chilenos bien paridos, en el corazón y por muchos años…

Abel.


(Foto: Diario La Nación)

ANA GONZALEZ, “LA DESIDERIA” NOS DEJA

. viernes, 22 de febrero de 2008
1 comentarios


El Teatro Chileno esta de duelo.

El día de ayer a las alrededor de las 8 de la noche dejó de existir a la edad de 92 años, la insigne actriz nacional Anita González, conocida como la Desideria por su personaje emblemático de la empleada domestica.

Veremos como una vez mas aparecerán las polillas y “gente de teatro” hablando maravillas de la Anita y de lo preocupados que estaban de su salud.

La Gran Frasa se verá alrrederor del féretro de nuestra actriz símbolo (ella no se formo en la Universidad sino en el teatro popular obrero) con la presencia y codazos de los "famosos" de la Tele, pero que no la visitaron por años en su lugar de postración.

Nosotros visitamos en reiteradas oportunidades el lugar de su residencia y tenemos muy claro que Anita estuvo en el abandono de sus “colegas por varios años.

Los restos de la actriz serán velados en la Iglesia de La Merced, (Mc Iver con Merced) en la comuna de Santiago.

Estamos tristes y dolidos no tanto por la perdida de la maestra sino por el show que harán los falsos de siempre.

Abel.

BENEDICTO "PIOJO" SALINAS, chao amigo

. martes, 19 de febrero de 2008
1 comentarios




Foto: Agenpoch.

Cada vez que tengo oportunidad almuerzo en el Sindicato de Folkloristas en el segundo piso del Pasaje Phillips, frente a la Plaza de Armas, y resulta muy grato compartir la mesa con muchos amigos del gremio, y es casi un rito, el hacer recuerdo de los que se han alejado por un tiempo, ¿Alguién sabe algo de él? Es la respuesta que da inicio a la recopilación de noticias del amigo ausente.

Me siento cómodo en ese ambiente, porque inteligentemente han superado diferencias muy propias en un grupo humano y mantienen la cohesión como cultores de nuestra cultura nacional en el área de la música, dicho sea de paso, muchos de ellos también han incursionado en el teatro, la televisión y el cine.

Hoy la noticia de su fallecimiento me ha impactado, a pesar que se veía venir, Benedicto, el hombre detrás del personaje era un hombre que tenia el alma muerta…como muchos en este país, pero para el fue mucho mas fuerte cuando en un trís perdió a su mujer, su cuñada y su hijo en trágicas circunstancias el año 86.

Se fue a Europa, trató de rehacer su vida, pero la suerte ya estaba echada.

Benedicto siempre tuvo cercanía con el mundo laboral y proletario, lo que hace un justo que su capilla ardiente se haya establecido en la sede de la Central Única de Trabajadores, CUT, en Alameda 1346 (metro Moneda).

Abel.

ACTORES Y ACTRICES CHILENAS (cuarto listado)

. sábado, 16 de febrero de 2008
9 comentarios



Con este nuevo listado de nombres de artistas que han pasado con notoriedad pública por algún escenario o pantalla de televisión, marcamos la cifra MIL.

Ha sido un largo trabajo, pero muy reconfortante, cada uno de los nombres señalados están registrado en publicaciones, diarios, libros, ensayos, programas teatrales, afiches, etc…

Hemos querido publicar el nombre de vedette, si bien es cierto, algunas no hicieron teatro pero si fueron parte de los escenarios chilenos.

Hacemos una aclaración, estamos consciente que en este listado faltan MUCHOS NOMBRES, pero tenemos el firme propósito de hacer justicia con muchos “obreros” de la escena nacional, nos queda una deuda con los dramaturgos.

Vedette:

Pitica Ubilla
Wendy
Fresia Soto
Marta Erices
Taty Segura
Maggie Lay
Yamal
Tatiana Merino
Rosita Salaverry
Magaly Rivano


Cuarto Listado: Actrices y actores chilenos (*)

(Se han incluído algunos nombres de actores de variedades)

(*) algunos extranjeros que han hecho carrera en nuestro país)


Adolfo Cozzi
Adríán Rocca
Alberto Chacón
Alberto Contreras
Alberto Figueroa
Alberto Pérez
Alejandra Elsenner
Alejandra Fosalba
Alejandra Silva
Alejandro Castillo
Alejandro Lira
Alejandro Morales
Alex Rivera
Alfonso Sánchez
Alfredo Castro
Aliro Vega
Álvaro Escobar
Álvaro Morales
Álvaro Pacul
Américo López
Ana María Aguilera
Ana María Gazmuri
Ana María Orrie
Andrea Lamarca
Andrea Tessa
Andrés Blanco
Andrés del Bosque
Andrés Silva
Ángela Contreras
Ángela Morel
Anita Reeves
Antonio Pedraza
Aracelli Vitta

Bárbara Mundt
Blanca Arce

Camilo Cavalla
Canuto Valencia
Carla Cristi
Carla Jiménez
Carla Santibañez
Carlos Echeñique
Carlos Helo
Carmen Luz Figueroa
Carola Fredes
Carola Serrano
Carolina Landea
Carolina Marzán
Cecilia Cenci
César Arredondo
César Geisse
Chicho Azúa
Chito Morales
Christián Chaparro
Clara María Escobar
Clara María Navarro
Claudia Burr
Claudia Celedón
Claudia Pedreros
Claudia Santelices
Claudio Moreno
Claudio Rodríguez
Cristián Chaparro
Cristián García
Cristián Val
Cristina Tocco

Daniel Vilches
David Acevedo
Deborah Bailey
Edgardo Bruna
Eduardo Aranguiz
Eduardo de Calixto
Eduardo Gamboa
Eduardo Thompson
Elena Puelma
Eliana Vidiella
Elisa Hernández
Elsa Muñoz
Elsa Poblete
Elvecia Viera
Elvira López
Emilio García
Enrique del Valle
Enrique Madigná
Ernesto Corona
Ernesto Ruiz
Esperanza Silva
Esther Walters
Eugenio Poblete
Eugenio Retes
Eva González
Evaristo Lillo

Felipe Armas
Felipe Camiroaga
Felipe Castro
Felipe Viel
Fernanda Mistral
Fernando Alarcón
Fernando Larraín
Fernando Larrañaga
Fernando Torti
Florencia Velasco
Francesca Franzese
Francisca Castillo
Francisco Calderón
Francisco Flores del Campo
Francisco López
Francisco Reyes
Francisco Sánchez
Frankie Bravo
Fritz Khüne

Gabriel Araya,
Gabriel Maturana,
Gabriel Prieto
Gaby Hernández
Gaston Moreno
Gerardo Werner
Gilberto Guzmán
Giselle Demelchiore
Gladys del Río
Gloria Barrera
Gloria Munchmeyer
Greta Nielsen
Guillermo Altamirano
Gustavo Villavicencio

Héctor Leoz
Hector Lillo
Hernán Vallejos
Herval Abreu
Hilario Alcalde
Horacio Videla
Hugo Helo
Hugo Medina
Humberto Gallardo
Humberto Gambino

Ignacio Otero
Inés Stranger
Ingrid Schwartzmann
Iris del Valle
Iván Soto
Ivette Vergara

Jacqueline Boudon
Jacqueline Roumeau

Jaime Muñoz
Jaime Vergara
Javiera Astaburuaga
Javiera Parada
John Bennett
John Fleming
Jonathan Chernillo
Jorge Cruz
Jorge Franco
José Barrera
José Luis Pedreros
José Manuel Covarrubias
José Secall
Josefina Velasco
Juan Bennett
Juan Carlos "Palta" Meléndez
Juan Carlos Valdés
Juan Carlos Zagal
Juan Cristóbal Meza
Juan Cuevas
Juan Pablo Bastidas
Juan Pablo Dieguez
Julia Pou
Julián Gallardo

Karla Stein
Katty Kowaleczco

Liliana Poggio
Lorene Prieto
Loreto Araya
Luchita Botto,
Lucho Barra
Lucho Silva
Luis Arenas
Luis Gnecco
Luis Jara
Luis Paredes
Luz Croxatto

M. Verónica Salazar
Ma. Angélica Vallejos
Ma. Teresa Lértora
Macarena Montoya
Magdalena Max
Maggie Lay
Mané Nett
Manolo González
Marcela Ojeda
Marcela Stangher
Marcelo Alarcón
Marco A. Salvadores
Marco Antonio González
Maria Cáceres
María Dolores Palacios
María Eugenia Caviares
María Inés Marín
María Jesús Sainz
María José Álvarez
María Paz Vial
María Soledad Gutiérrez
María Teresa Palma
Maria Valdes
Mariana Prat
Mariel Bravo
Mario Gatica
Mario Rebolledo
Mario Vergara
Marta Cáceres
Marta Charlin
Marta Vergara
Mary Anne Fones
Mauricio Latorre
Miguel Mckenzie
Milena Vodanovic
Mino Valdes,
Mireya Sotoconil
Mónica Aguirre
Mónica de Calixto
Mónica Illanes
Monica Val

Nadia Bragar
Natalia García
Natalia García Huidobro
Norma Ortiz
Nydia Caro

Olga Donoso
Olvido Leguía
Orlando Castillo
Oscar Castro
Oscar Olavarría
Osvaldo Lagos

Pablo Krebs
Pablo Schwarz
Pachi Torreblanca
Paco Mairena
Pamela Meléndez
Pamela Peragallo
Patricia González
Patricia Iribarra
Patricia Maldonado
Patricia Pardo
Patricia Rivadeneira
Patricia Vergara
Patty Cofre
Paula Sharim
Paula Zúñiga
Paulina Herrera
Paulina Urrutia
Pepe Harold
Pepe Olivares
Pepe Tapia
Pepita Contreras
Persio Donason
Pía Rudloff
Pilar Ruiz
Pilar Salgado
Pilar Serrano
Pilar Sierra

Raúl Castro
Raúl Llovet
Raúl Palma
Ricardo Palta
Roberto Espina
Roberto Hinostroza
Roberto Vander
Rodolfo Martínez
Rodolfo Pulgar
Rodrigo Hernández
Rodrigo Núñez
Rodrigo Pérez
Rodrigo Román
Rogel Retes
Rolando Caicedo
Romilio Romo
Rosario Zamora
Rosita Nicolet
Roxana Pardo

Sandra Burmeister
Sandra Novoa
Sebastián Dahm
Sebastián Vila
Sergio Feito
Sergio Gajardo
Sergio Hernández
Sergio Santelices
Silvana Rossi
Silvia Gutiérrez
Soledad Oddé
Susana Tauntón

Tahía Gómez
Tamara Sepúlveda
Tatiana Molina
Tatiana Sepúlveda
Tere Müchmeyer
Teresa Molina
Teruca Molinari
Tito Davison
Tito Villegas
Tommy Davis
Turca Olivares

Valentina Pollarollo
Valerio Milessi
Vanessa Millar
Verónica García Huidobro
Verónica Moraga
Vinka Meza
Violeta Contreras
Viviana Rodríguez

William Rebolledo
Willy Benitez

Ximena Flores


Agradecemos las colaboraciones recibidas.



Abel.


DESDE AHORA RETOMO MI ANDAR, PERO ANTES…

. martes, 12 de febrero de 2008
0 comentarios




Un querido amigo por muchos años siempre tuvo problemas en sus finanzas personales, y no lo dramatizaba pero si se preocupaba. El tema no llegaba a mayores porque tenía una esposa excepcional, y ella en una oportunidad me explicó el porque de su conducta;

Para él $ 10.000 por ejemplo, es la nada misma, porque a diario maneja cifras de seis ceros para arriba…bueno todo esto a propósito del tiempo transcurrido, y como en el tango, “que veinte años no es nada” , en la pena es mucho y en la alegría nada, parece que fue ayer.

Han ocurrido cosas, si lo sé y ya fueron… han sido hermosas … me he sentido como Edward… mi eterno rival… con quién he cohabitado en el corazón de ella… porque de alguna manera mis manos ayudaron a eliminar algunas “ramas inútiles” para que aflorara una hermosa creación, no soy el artífice, sólo un apoyo.

Cuando la sangre fluye ardiente por las venas, muchas veces inundan las zonas de la razón y nos hace dar tijeretazos que después duelen, pero es así la vida, como también se aprende a esperar hasta que sea el tiempo y el momento oportuno.

He usado este Blog, estos últimos post, para mis asuntos personales, pero a veces es necesario, como en una oportunidad que tuve que usar mi joyita de vehículo, un Fiat 600, (mi primer auto) para acarrear ladrillos, porque los necesitaba y no podía esperar… eso a veces ocurre, y cuando me tuve que deshacer de él, lo entregué muy limpio, encerado y con el estanque lleno, mis cercanos se reían de mi por no saber hacer negocio, pero ellos no sabían que me desprendía de mi “primer amor motorizado” y que hasta el día de hoy recuerdo hasta en sus mínimas partes, jamás se me hubiese ocurrido entregarlo sucio y cuando se lo estaban llevando tirarle piedrazos… si me dije muchos garabatos y en mi mente me castigué porque lo dejaba ir, pero no lo podía seguir manteniendo por razones estrictamente de prioridades, no se puede aspirar a un Mercedes Benz cuando no se tiene ni para pagar la patente y no se tiene la destreza para conducirlo sin correr el riesgo de dañarlo, es malo para ambos.

Bien, hasta aquí llegamos con el tema… espero que el tema incidental haya traído recuerdos e imágenes… imágenes que en mi aún duran

EL VALOR DE LA PALABRA EXPRESADA.

. lunes, 11 de febrero de 2008
1 comentarios


Han ocurrido una serie de hechos estos últimos días de los cuales sólo soy responsable de un comentario sincero dejado en un post importante y con mi identificación.

No soy de las personas que repite varias veces sus decisiones, porque cuando las tomo, son a firme, y salvo ante la fuerza y claridad de argumentos en contrario, suelo cambiar de opinión.


Reconozco que a través de mi existencia mas de alguna vez caminé en la línea de lo deshonesto, pero fue por una extrema necesidad, en resguardo de la tranquilidad de mi grupo familiar.


Me produce una instintiva reacción de defensa y desconfianza ante las palabras fáciles y los lamentos, siempre traen consigo una intención soterránea, y como creo que esa sensación se le pu
ede producir a los demás, definitivamente no esta dentro de mis practicas.

En situaciones especiales, mas cuando los sentimientos están por medio, he renunciado a todo los esquemas, posturas, caretas y egos propios de cada individuo, por el ser amado y como el mimbre me doblego hasta lo máximo, pero una vez que eso ya no es suficiente, me vuelvo a parar y lo que provocaba mi entrega total, definitivamente, pasa al olvido, manteniendo siempre presente que me puedo equivocar, y de hecho muchas veces me ha ocurrido. Como una máxima de vida he aprendido que de todos los que nos rodean, si somos inteligentes, obtendremos enseñanzas o estímulos.

Hago esta aclaración ante confusos cuestionamientos a mi conducta, la cuál, este último tiempo ha sido absolutamente transparente, sincera y muy leal.

Cada uno saque sus propias conclusiones, en lo que a mi respecta,
sólo puedo decir a mi favor, que sigo siendo el mismo, y camino por la misma senda por donde me encontraron y no tengo razón alguna, ahora, para cambiarla y soy responsable de cada palabra dicha y no me voy a desdecir por granjearme simpatías, afectos ni favores.

Abel.

NOMBRE DE ACTORES Y ACTRICES CHILENOS

. jueves, 7 de febrero de 2008
36 comentarios



Respondiendo a una observación hecha por nuestra amiga Laura, quién nos señaló que en los listados anteriores no habíamos incluido al Sr. Anibal Reyna, y tiene razón.

Hoy publicamos un listado con 256 nombres más de actrices y actores, los cuales, más de alguna vez, han sido vistos en algún trabajo televisivo, sumamos así 693 nombres hasta ahora, sin contar algunos nombres de actores de variedades publicados en el post dedicado a Eduardo Thomson.

Sabemos que hay muchos otros nombres que faltan, nos quedan por publicar nombres de actrices y actores que no son considerados por los cronistas culturales y que son de regiones.

Adela Calderón
Adela García
Adriana Vacarezza
Adriano Castillo
Agustín Moya
Alberto Castillo
Alberto Vega
Aldo Bernales
Aldo Parodi
Alejandra Rubio
Alejandro Cohen
Alex Zissis
Alfredo Mendoza
Alfredo Molina
Alicia Villablanca
Aline Kuppenheim
Alonso Venegas
Álvaro Rudolphy
Amelia Requena
Ámparo Noguera
Ana María Martínez
Ana María Palma
Ana María Ramos
Ana Reeves
Andrea Valle
Angélica Vallejos
Aníbal Reyna
Armando Navarrete
Arnaldo Berríos
Arturo Moya Grau

Bárbara Aunátegui
Bastián Bodenhofer
Blanca Lowe "Kika"
Brana Vantman

Camila Pazols Adriazola
Carla Stein
Carlos Concha
Carlos Embry
Carlos Matamala
Carlos Valenzuela
Carlos Zaror
Carmen Disa Gutiérrez
Carmen María Swinburn
Carolina Arregui
Carolina Infante
Catalina Guerra
Catalina Larraín
Cecilia Cucurella
Cecilia Hidalgo
Claudia Di Girólamo
Claudia Godoy
Claudio Arredondo
Claudio Reyes
Claudio Valenzuela
Coca Guazzini
Coca Rudolphy
Consuelo Holzapfel
Cora Díaz
Cristián Campos
Cristián García Huidobro
Cristo Cucumides

Daniel Vásquez
David Guzmán
Delfina Brandt

Eduardo Baldani
Eduardo Barril
Eduardo Magdiná
Eduardo Mujica
Eduardo Naveda
Eduardo Soto
Elena Muñoz
Eliana Bregalo
Elizabeth Hernández
Ernesto Gutiérrez
Erto Pantoja
Ester Mayo
Exequiel Lavanderos

Fedora Kliwadenko
Fernando Kliche
Francisca Castillo
Franklin Mahan

Gabriela Errázuriz
Gloria Barrera
Gloria Laso
Gloria Münchmeyer
Gloria Pollarolo
Gloria Ramírez
Gloria Torrent
Gonzalo Fabres
Gonzalo Meza
Gonzalo Robles
Guillermo Bruce

Héctor Aguilar
Héctor Ramírez
Hernán Prat
Hugo Medina

Irene Llano
Iseda Sepúlveda

Jael Ünger
Jaime Azocar
Jaime Troncoso
James Phillips
Javier Tapia
Jéssica Walker
Jesús Panero
John Knuchey
Jonathan Knuckey
Jorge Araneda
Jorge Cisternas
Jorge Guerra
Jorge Ramírez
Jorge Rodríguez
Jorge Sallorenzo
Jorge Yáñez
José María Langlais
José Soza
Juan Carlos Bistoto
Juan Diego Garretón
Julio Jung

Kika

Laura Pizarro
Lila Mayo
Liliana García
Liliana Ross
Loreto Valenzuela
Louise Clem
Lucio Leoz
Luis Humberto Montoya
Luis Vera
Luis Vilches
Luis Wigdorsky
Luz Jiménez

Mabel Farías
Mabel Guzmán
Maite Fernández
Malucha Pinto
Manuel Ríos
Marcela Arroyave
Marcela Medel
Marcela Messina
Marcela Osorio
Marcelo Gaete
Marcelo Romo
Marcial Edwards
Margarita Baron
Margot Fuenzalida
María Elena Duvauchelle
María Eliana Nett
María Esperanza Silva
María Izquierdo
Maricarmen Arrigorriaga
Mario Bustos
Mario Poblete
Mario Rodríguez
Mario Santander
Martín Andrade
Mauricio Pesutic
Meintje Orsel
Melissa Vicuña
Miguel Ángel Bravo
Mirella Latorre
Mireya Véliz
Mirta González
Mónica Carrasco
Mónica Sigfrind
Myriam Palacios
Myriam Pérez

Nancy Paulsen
Natacha Chevesic
Nelson Brodt
Nena Campbell
Néstor Castagno
Nivea María

Olga Cortés
Olga Jiménez
Oscar Hernández
Osvaldo Silva

Pablo Ausenci
Pablo Krogh
Pamela Estay
Pamela Fernández
Paola Lertora
Patricia Guzmán
Patricia Larraguibel
Patricio Achurra
Patricio Andrader
Patricio Stravhosky
Paulina García
Paulina Silva
Pedro Dubó
Pedro Gaete
Pedro Villagra
Peggy Cordero
Pelluco Villagra
Pepe Guixé
Pepe Harold
Pía Nicolini
Pía Salas
Pilar Cox
Pina Brandt

Rafael Benavente
Ramón Farías
Raquel Argandoña
Raquel Parot
Raquel Pereira
Raúl Espinoza
Rebeca Ghigliotto
Regildo Castro
Reinaldo Vallejos
Remigio Remedy
Renato Munster
Reynaldo Vallejo
Ricardo Lazo
Ricardo Vieyra
Roberto Poblete
Roberto Valenzuela
Rodolfo Bravo
Rodrigo Álvarez
Rodrigo Bastidas
Rolando Valenzuela
Rosita Ramírez
Roxana Campos
Roxana Villagra
Rubén Darío Guevara

Samuel Villarroel
Sandra O'Ryan
Sandra Solimano
Sandro Larenas
Santiago Ramírez
Sara Astica
Schlomit Baytelman
Sergio González
Sergio Madrid
Sergio Schmied
Silvia Novak
Solange Lackington
Soledad Alonso
Soledad Pérez
Susana Bouquet

Tato Chacón
Teresa Berríos
Teresa Molinari
Teresita Reyes
Tichi Lobos
Tito Bustamante

Valeria Schneider
Verónica González
Víctor Carrasco
Víctor Carvajal
Víctor Manuel Delgado
Víctor Mix
Virginia Fisher

Walkiria Martínez
Walter Kliche
Willy Semler

Ximena Vidal


Aprovechamos de pedir cooperación a nuestros visitantes para que nos hagan llegar información adicional de los artistas nombrados.


Abel.