CADA OVEJA CON SU PAREJA.

. lunes, 18 de junio de 2007
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks

Este blog fue creado con el único fin de poder tener la posibilidad de tener un intercambio de opinión con don Juan Guerrero en relación al tema de los artistas chilenos.

El tema es muy importante ya que tiene directa incidencia con el movimiento cultural en Chile, y por consecuencia en la identidad de nosotros como pueblo.

Son tantos los personajes que aparecen en el universo cultural que levantan banderas de reivindicaciones de tipo gremial, de necesidad de reconocimiento, de oportunidades, etc. etc. etc. pero no desechamos opción ante la posibilidad que aparezca alguien con visión grande con el fin de poder sumar voluntades y talentos en pro de esta causa tan importante, EL FORTALECIMIENTO Y ESTIMULO DE LA CREATIVIDAD DE LOS REALIZADORES CHILENOS, donde se enmarcan actores, dramaturgos, literatos, poetas, plásticos y toda manifestación artística.

Hemos puesto el acento a la actividad actoral ya que es uno de sectores mas desmedrados, sector donde la mayoría de sus ejecutantes sobreviven de esta actividad, actividad que, por lo demás, es muy mal pagada (en el caso de contratación o producto vendido) y muy poco difundida, salvo casos de personajes muy ligados por otras razones al mundo de las comunicaciones.

Don Juan Guerrero ha mostrado algunos visos de sensibilidad en relación al tema, lo cual es valioso, pero no lo suficiente ante tan titánica tarea, pues uno de los escollos mas grandes a sortear son los propios actores, los cuales, y es entendible, no son capaces de tener actos generosos con sus congéneres y consigo mismos.

Señalé que ya no tiene razón seguir con la existencia de este blog, o al menos de seguir alimentándolo con información ya que nos dimos cuenta que el vuelo del Sr. Guerrero, a pesar de sus buenos propósitos, no supera la media del universo dirigencial actualmente vigente.

No menoscabamos, reitero, las condiciones ni propósitos del Sr. Guerrero, pero este problema (el de los actores) es de largo aliento y de un trabajo muy objetivo, en donde se hace necesario la participación de personas entendidas, en materias muy puntuales, y en el tema de la actuación y todo lo eso conlleva es una realidad mas que estudiada.

Dicho de otra manera, los diagnósticos están claros y plenamente vigentes, son la soluciones las que ha costado implementar, a pesar que todo apunta a una reformulación profunda de los esquemas y para lo cual deberían concurrir todas la voluntades de los afectados, pero la generosidad y la solidaridad, no son parte constitutiva de la mayoría de los actores.

Le deseamos éxito Sr. Guerrero, tanto en lo personal, como en lo profesional, y en lo que dice relación a su inquietud, muy noble por lo demás, que tiene que ver con las condiciones de trabajo de los actores.

Por último, recuerde que el Maestro en un momento privilegió la multiplicación de los peces y los panes por sobre la predica…

1 comentarios:

Juan Guerrero dijo...

No puedo sino extender mi mano y agradecer tus palabras, si bien al despedirte en la nota que dejaras en el post de mi blog, no pude evitar hacer la reflexion respecto de que me parecia poco claro que dejaras atras la idea de insidir en el dialogo planteado. Al igual que tu creo que la dimension del tema y sus proyecciones son de marca mayor, no es casual que sean mas simples las cosas para quienes cuentan con recursos o se han arrimado a buenos arboles, para el resto que debe luchar con el cotidiano las cosas son siempre cuesta arriba y en este sentido el diagnostico como bien lo dices, ya fue hecho hace mucho. En relacion a las soluciones o las vias de solcion, es alli donde las coasa para este segmento se pone aun mas dificil, tus analisis respecto de la egolatria y la autoconferida caracteristica de ARTISTA, que le diferencia del resto del mundo son barreras casi infranqueables, pero alli estan, siguen sumidos en la indiferencia tratando de salvar su parcelita y nada mas. Como es parte de nuestra cultura, aqui el mas vivo come y que el resto se pudra. Abel, no pretendo tener recetas ni formulas, es la duda sobre este gremio la que me anima, una duda que tiene que ver no con la proyeccion personal sino con esa sensacion terrible que se me encima cuando pienso que he estado usando una arma de enormes dimensiones y esta misma arma no sirve para hacer meditar a los integrantes de este gremio Para que hacen teatro algunos de nuestros colegas?... ciertamente lo hacen por pasion, pero cuando su propio gremio esta afectado por su actitud, no veo esa capacida de raciocionio.
En la ultima reunion de SIdarte a la que asisti antes d edejar de pertenecer a sus filas, un actor de las telenovelas en medio de las intervenciones que haciamos aquellos que estbamos en contra de la administracion de la actual ministra, tubo la desfachates de levantar la voz y decir: Y QUIENES SON ESTOS APARECIDOS?... Podria entrar en el copuchentismo tan propio de nuestra cultura y decir de el parte de su origen, pero no viene al caso, hast al Papa se le olvida que una vez fue Cura. Pero lo que es aun mas grave es que ese mismo actor no habia asistido a ninguna de las reuniones a las que yo asisti sagradamente en los tres años en que estube en Sidarte, con eso creo explicarme, y lo digo pues pienso que mientras no podamos establcer un dialogo con interlocutores reconocibles y que sean capaces de decir que y como creen sobre estos temas, no tiene sentido lucubrar con soluciones, paretiendo de la premisa que la primera solucion es tener con quien dialogar y en ese sentido tengo claro que un sindicato de tres o cuatro no tiene mucho que hacer.
Te aseguro que mi cotidianeidad me impide darle mayor vuelo a mi revision del tema, pero esta alli y mientras yo siga siendo Actor, y como tal me siga sintiendo un trabajador del Arte y solo me reconosca como artista por uan cuetion semantica erspecto de mi labor, pues entonces me tendras buscandole mas patras a este gato tan escurridizo.

Gracias por no abandonar el barco, despues de todo si esta a flote es porque aun queda mucho por discutir.
No me sorprende que la intervencion de Pao te animara. Bien por ella

Hasta pronto
Juan Guerrero