DIA MUNDIAL DEL TEATRO

. jueves, 27 de marzo de 2008
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks

Con profundo pesar publicó este post, en todas partes del mundo, en día de hoy, se celebró el Dia Mundial del Teatro, y en Chile, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, publica en su página oficial, como se hace uso de "Chile-compra".

El Mensaje del Día Mundial del Teatro a cargo de ROBERT LEPAGE (canadiense):

"Hay numerosas hipótesis sobre los orígenes del teatro, pero la que más me interpela tiene forma de fábula.

Una noche, en tiempos inmemoriales, un grupo de hombres se habían reunido en una cantera para calentarse alrededor del fuego y contarse historias. De pronto, uno de los hombres tuvo la idea de levantarse y usar su sombra para ilustrar su relato. Usando la luz de las llamas hizo aparecer personajes inmensos en las paredes de la cantera. Deslumbrados, los demás diferenciaron al fuerte y al débil; al opresor y al oprimido; al dios y al mortal.

Hoy en día, la luz de los proyectores ha reemplazado al fuego original, y la maquinaria escénica, al muro de la cantera. Y por mal que les pese a algunos puristas, esta fábula nos recuerda que la tecnología está en el origen mismo del teatro y que no debiera ser percibida como una amenaza sino como un elemento aglutinador.

La supervivencia del teatro depende de su capacidad para reinventarse integrando la nuevas herramientas y los nuevos lenguajes. Si no, ¿cómo podría el teatro seguir siendo testigo de las grandes apuestas de su época y promover el entendimiento de los pueblos, si no da él mismo prueba de apertura? ¿Cómo podría jactarse de ofrecer soluciones a los problemas de la intolerancia, exclusión y racismo si, en su propia práctica, se resiste a todo mestizaje y a toda integración?

Para representar el mundo en toda su complejidad, el artista debe proponer formas e ideas nuevas, y tener confianza en la inteligencia del espectador, que es capaz de distinguir la silueta de la humanidad en este perpetuo juego de luz y sombra.Y es cierto que de tanto jugar con el fuego el hombre corre el riesgo de quemarse, pero también la posibilidad de deslumbrar e iluminar."

Paulina, Ministra de Kultura, por favor, ándate para la casa....


Abel.


free music

1 comentarios:

Juan Guerrero dijo...

NO me parece nada de raro, estamos en una sociedad que desarrolla a todas luces una economia de libre mercado, pues entonces que es mas importante, celebraciones superfluas que no conducen a nada o incentivar el uso de las armas mercantiles que este sistema provee hasta a los "ARTISTAS", para que puedan pertenecer. A levantar ese animo Abel, que despues de todo sólo los rectos de espiritu heredaran el eden y sabemos que sólo la Ministra está haciendo meritos, para construirse uno para ella sola, de la misma forma en que destruyo la antigua casa del Sindicato, para hacer un elefante (gris) donde algun dia ella espera ver una placa que diga: "Esto... se construyo gracias a Paulinita Sor teresa de los andes Ministra". en fin, cada quien con su tema mientras le dan cuerda y ella terminara en el peor de los casos su tarea en el 2010.