FERNANDO TORTEROLO

. domingo, 6 de abril de 2008
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks

Hace ya muchos años, en el Bar “Negro el Ocho” de la calle Villanelo de Viña del Mar, sentado en una mesa y acompañado de varias personas estaba él, era la hora del cocktail (ahora happy hour) y cuando los niños podíamos acompañar a nuestros padres y disfrutar de un jarabe de granadina, ser considerado uno mas del grupo y sin que hubiera un celo por los pulmones infantiles.

Alucinante para un infante escuchar hablar a un pintor de nombradía como ya era don Fernando Torterolo, y al calor de unos vinos y canapées de salmón de roca, la conversación giró en torno a sus cuadros y al éxito de su exposición.

Fue una lección que aun recuerdo y con los años, ese encuentro, lo he asociado con la historia del viejo tango “Cafetín de Buenos Aires”, el tema central de la conversación fue de la concepción de sus pinturas y su visión de la vida. En mis palabras, el pintor señaló, en esa oportunidad, que un hombre debe tener claro su norte aunque todo a su alrededor estuviese en penumbras, (como mucha de la composición de sus cuadros) la vida es a veces hermosa, radiante, todo definido, y otras veces obscura, indefinida, caótica.

Fue un pintor consecuente con su filosofía de vida y decía que no se debía renunciar a lo que se había propuesto, y que el artista nace, no se crea en academias ni universidades, y en la pintura se debe experimentar día a día y buscar hasta encontrar el perfecto equilibrio del placer y la emoción. Como anécdota uno de los asistentes comentó que Pacheco Altamirano pintaba sus Marinas en serie en su casa-taller de Las Cruces, mito o realidad hasta ahora.

Don Fernando fue un pintor autodidacta, sin embargo, su cercanía inicial con el arte fue a través de la poesía, siendo un hombre talentoso en esas lides, por lo que se hizo acreedor de muchos reconocimientos (lamentablemente su obra poética esta perdida).

En el año 1952 tiene su primer acercamiento con la pintura, en un estilo impresionista, luego comienza a derivar hacia lo abstracto pasando por formas semi-figurativas, como siempre estaba experimentando, buscando sus propias satisfacciones, lo que le permite, finalmente, crear un estilo muy propio, en la pintura abstracta.

El no usaba modelos ni buscaba inspiración en la naturaleza, su obras emergían de su propia imaginación, su visión alucinante de lo imaginado, le daba su sello personal a sus obras, por la fortaleza del color, trazos gruesos y el privilegio del color a través de manchas espesas que combinaban diferentes texturas. Fue adquiriendo, con los años una fijación de imaginar las profundidades marinas y los seres acuáticos.

En 1962 viaja al extranjero recomendado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, exponiendo en las principales ciudades del Perú, Ecuador, Panamá, Antillas Holandesas ,Venezuela y Costa Rica , y Estados Unidos.

Fue un luchador infatigable por la protección de la propiedad intelectual, sin posturas lastimeras ni buscando asociados obligados para su causa, desde fines de los años sesenta fue su permanente preocupación, ya que él fue uno de los mas afectados por las falsificaciones.(*)

La búsqueda permanente de nuevas formas, materiales y técnicas lo obligaron a un permanente aprendizaje. Fernando Torterolo será recordado como un pintor para quien el arte "Fue una eterna búsqueda" y la pintura la que lo "Hizo hacer" a través de ella.

Las obras de don Fernando Torterolo están pintadas sobre madera prensada y en telas de lino, con relieves de pasta acrílica; trabajo y pintura que lo hacen único en su tipo.

A continuación una referencia de los diferentes lugares donde expuso sus trabajos:

Escuela de Derecho de la Universidad de Chile
Hotel Sheraton San Cristobal - Santiago.
Salón De Actos I. Municipalidad De Rancagua.
Salón Verde Casino Municipal De Viña Del Mar.
Galería Acquavella, Venezuela.
Hotel O'Higgins - Viña Del Mar.
Cámara De Comercio - Rancagua.
Centro Ecuatoriano-Norteamericano, Ecuador.
Hotel Plaza - Temuco.
Feria De Plástica Artística, FISA Santiago
Galería de Exposiciones de la Universidad de Concepción
Casa Colorada - Santiago.
Galería Marble Arch, New York Usa.
Club De La República - Santiago.
Estadio Español - Santiago.
Hotel Carrera - Santiago.
Visitó Perú, Ecuador, Antillas Holandesas, Venezuela, Panamá, Costa Rica.

Nació en Rancagua el 8 de abril de 1925, estudió en la Escuela Pública N°3, Escuela Pública N°1 y en el Liceo de Hombres, actualmente Oscar Castro, de la misma ciudad, para luego terminar sus estudios en Internado Nacional Barros Arana de Santiago.

Falleció en la ciudad de Santiago, el 10 de noviembre del 2000 a la edad de 75 años.

A continuación, le invito a ver alguno de sus cuadros tomados desde Internet.



GALERÍA DE CUADROS DE FERNANDO TORTEROLO
(click en las imágenes para ver)



































Abel Cabezas.

Fuente: Biblioredes, apuntes personales.

(*) Recien ahora se regulariza “algo” sobre la propiedad intelectual y eso que tenemos hasta Ministerio de la Cultura.


Abelteatro agradece, muy sinceramente, a Paola Monti la Asistencia Técnica para montar esta Exposición Virtual de Cuadros

A los visitantes: pueden hacer uso del material y comentenlo.


free music

5 comentarios:

Anónimo dijo...

La Nº6 la puse como fondo de escritorio, realmente son hermosas... ¡Qué Picasso ni Dalí!, a mi juicio, estas pinturas dicen mucho más, su textura, los colores, la composición, te invitan a soñar...

gracias por el aporte.
saludos.

Anónimo dijo...

Sinceramente, se me pusieron los pelos de punta... que grato leer parte de la historia de mi padre y saber que a alguien más que sus hijos marcó con su vida y sus pinturas.

Te comento que mi hermano tiene un cuaderno con parte de las poesías y está siempre interesado en publicarlas...

además quiero hacer una pequeña y desde mi punto de vista, insignificante correción.. murió el 9 de noviembre 2000

Muchas gracias... de verdad.

DANY TORTEROLO PEÑA
Hijo Menor de Fernando.
Torterolo@hotmail.com

Unknown dijo...

Tal cual dice mi hermano Dany mis pelos están de punta y de mis ojos brotan lágrimas al leer lo que escribiste de mi padre...
Gracias!!!

Desconcertada!! dijo...

También recuerdo a ese sr que vivió con su nieta jeny y su bisnieta,en la casa de cuming.y a cuantas jovencitas lleva a su casa para regalarles "cosas ".....Hay tanto que contar ,pero el pasado es pasado, no todos los recuerdan con cariño, especialmente la jeny su nieta!!!

Anónimo dijo...

Siempre la leo y no me canso fue y será siempre el mejor 🥰