YA ES HORA DE ELEVAR EL NIVEL DE LA DISCUSIÓN Y DEFINIR DERROTEROS.

. viernes, 19 de enero de 2007
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks

22 de Enero 2007 :
Recibí información del don Juan Guerrero donde me comunica que cambia la dirección de su Página Web, "Teatristas de Chile", donde expone sus pensamientos sobre la situación de los actores en Chile. (está actualizado en el link)

Abel.


(Respuesta resumen a lo planteado por Teatristas de Chile.
Creo que el tema de fondo, es tremendamente importante como para tomarlo a la ligera, es un tema que se ha estado estudiando desde hace tiempo, ya que están involucrado varios sectores del quehacer nacional, cada cual en sus respectivos roles, se hace necesario tener una cuota de mucha prudencia en los juicios y en las sugerencias.

Desde hace años que un grupo de profesionales de diferentes disciplinas han venido estudiando este tema que en síntesis podemos identificar como LA SITUACIÓN DEL ARTISTA EN CHILE, PARTICULARMENTE LOS QUE ESTÁN VINCULADOS CON LAS ARTES ESCÉNICAS.

Sugerí que esquematizáramos la presentación del tema, con el fin de establecer un método de análisis, discusión y tentativas de soluciones, pero Ud. insiste en disparar para todos lados, no quiero decir que no tenga razón en algunas cosas, pero desordena las ideas.

Si hasta el momento sigo inmiscuyéndome en esto, lisa y llanamente es porque el tema es importante y debe discutirse, pero no al estilo de las conversaciones de esquina de barrio, con una chela entre las piernas, esto es serio, por lo que requiere una sustentación argumental acorde a las circunstancias, de caso contrario dejémoslo para una charla informal, cualquier día, en algún Pub, mientras se consume una botella de vino.

Cuando los temas son de tanta trascendencia, salvo quienes quieran sacar provechos particulares de los mismos, insisten en las identidades, quienes me conocen saben que soy una persona con un ego normal o quizás mas bien chico y que en muchas ocasiones no me afecta que no funcione, pero también saben que cuando comprometo mi palabra en algún compromiso, trato de darle cumplimiento cabal, y cuando se trata de proyectos o defender posiciones trato de ser una persona lo suficientemente informada y mi posición puede variar frente a la fuerza de los argumentos. El verdadero valor de las personas esta cuando los demás te reconocen no cuando uno hace lo posible para que eso ocurra.

Esta es mi sugerencia de sinopsis del tema:

1, OBJETIVOS:
1.1. Necesidad de involucrar a más personas al tema de análisis.
Lo primero es hacer llegar mensajes claros precisos y que sintetice los objetivos de este proyecto, para eso hay que hacer uso de técnicas de marketing ya muy probadas, una de ellas es la frase corta (verbo y sustantivo: por ejemplo: Se vende casa, necesito actor), otra idea es mostrar convicción de lo que se esta entregando – el “creo” y el “me parece” debilita el argumento, al igual que el “yo” (ya que el pronombre de primera persona es excluyente).

1.2. Argumento cautivador y aglutinante
La gente no compra dramas, y no se asocian a los perdedores. El argumento debe ser positivo, afirmativo y envolvente (Nosotros…) (Juntos buscaremos la mejor solución…) y si esto es puesto por escrito, los diseños deben ser cálidos y de fácil retención.

1.3. Proveer el espacio físico para encuentros
Usted puede ser parte de los foros de estudio y discusión, nos reunimos todas las semanas en tal parte a partir de las xx horas….

1.4. Proveer espacio cibernetico para desarrollar foro.
Del mismo modo que el anterior, esta a su disposición NUESTRA PAGINA WEB y su aporte será muy importante para nosotros.
El espacio físico es limitante (solo participan los de la ciudad y eventualmente algún visitante) pero en el espacio cibernético es una ciudad virtud y pueden participar desde cualquier parte del mundo.

1.5. Hacer que los que participan son tanto o más importante que los que convocan
Después de cada encuentro se debe publicar una síntesis de lo tratado e indicar los participantes, eso hace que las personas se sientan consideradas, no todos son como yo.

1.6. Acercamiento con las Organizaciones vigentes.
Una vez establecida unos cuantos encuentros y se vea que esta idea esta prendiendo, se programaran temas específicos con invitación a dirigentes de los Sindicatos vigentes con la correspondiente cobertura, también se pueden invitar a dirigentes de otras organizaciones sindicales o personeros de gobierno o legisladores.

1.7. Provocar un gran encuentro nacional con Fuerzas Vivas relacionadas al tema.
Una vez que el tema se haya metido en la conciencia de los involucrados y esto en lo posible haya trascendido a nivel nacional, se debería convocar aun encuentro nacional para discutir la realidad de los artistas en Chile y en sus diferentes manifestaciones, incluyendo la presencia de dirigentes de organizaciones afines de otros países.

1.8. Estudio del ordenamiento jurídico vigente y sus modificaciones.
Paralelamente a todo lo antes señalado, se debe convocar a una comisión interdisciplinaria para que se aboque al estudio de las leyes vigentes que tienen atingencia con el tema y que además puedan elaborar un proyecto legal en donde se concentre las soluciones planteada a través de los diferentes encuentros de trabajo.


2.- PROBLEMÁTICAS DEL TEMA

2.1. Crear conciencia de la identidad de los afectados
Uno de los grandes problemas que se debe enfrentar es la falta de identidad de los que desarrollan actividades artísticas, ya que por la forma como se desarrolla esta actividad, lo roles se sobreponen, se mezclan, se trastocan. Hay que definir, y aunque suene de Perogrullo, ¿Quién cumple el rol de artista?.
Hay aquí una arista muy sensible, y es el origen de los mismos:
a.- Autodidactas. (O por formación familiar)
b.- De Academia
c.- De Centro de Formación Técnica
d.- Los que provienen da algún establecimiento educacional (Escuela).

2.2. Campo laboral y su vínculo
Los campos laborales actualmente son pocos:
a.- Televisión
b.- Productoras independientes
c.- Universidades
d.- Compañías de Teatro Independientes
e.- Grupos de Teatro (Compañías eventuales)
f.- Trabajos unipersonales
Los vínculos entre los individuos que cumplen el rol de artista y las señaladas en las letras a) b) sus vínculos son normalmente a través de un Convenio de Servicios (respaldo Boleta de Honorarios) pero normalmente no cumple con las condicionantes que obligan a generar un contrato de trabajo (C. del Trabajo).
En el caso de las Universidades mucha de ellas se rigen por los reglamentos internos y que están normados por ley.
En el caso de Compañías de Teatro Independientes, que son muy pocas, normalmente son de propiedad de un actor que también las oficia de productor. Muchas veces cancelan la participación del actor “a la negra” y no existe ningún nexo formal mas que la palabra.
En el caso de los Grupos de Teatro, que en si son compañías, normalmente operan bajo la modalidad “cooperativa” o “repartija” equitativa. Y en el caso de los unipersonales suena a chiste pero son los más desprotegidos ya que al final funcionan a lo que toque, salvo honrosos casos.

2.3. Situación provisional
Este es un problema muy serio, hay algunos beneficios vigentes, pero no solucionan el problema social, desde hace tiempo un grupo de profesionales han venido estudiando el problema y están pronto a sacar un documento para ponerlo a discusión por las partes interesada. Conozco la línea gruesa y creo que va a ser de gran utilidad.

2.4. Propiedad intelectual
Este es otro de los problemas serios que afectan a la actividad creativa. Este tema se toca junto con el anterior punto, es todo un paquete de solución.

2.5. La relación con empresas del área de la comunicación y el entretenimiento
Uno de los temas que mas afecta a los artistas en el vinculo con las empresas del rubro es la desigualdad de trato que se produce y las condiciones de trabajo.
Todos estos puntos están vinculados por la naturaleza del mismo.

2.6. Caso particular del vínculo y trato con áreas dramáticas de la TV
Este es un punto bastante delicado, ya que tiene el equivalente, desde el punto de vista conceptual a los trabajos de faenas, vale decir, es un proyecto a desarrollar en un plazo determinado en donde los trabajadores están a disposición de la empresa contratante durante todo el tiempo que este vigente.

2.7. Realidad de los Sindicatos actualmente vigentes.
Los Sindicatos vigentes no cumplen con los objetivos del gremio, no prestan la utilidad que se requiere para estos tiempos, la razón es muy simple, están constituidos sobre la base de la filosofía de los sindicatos de empresas y ese no es el habitat de los artistas.
Por eso, cuando hice la observación de los argumentos de don Juan, era basado en la argumentación que acabo de hacer y que, evidentemente, no es una idea del suscrito sino una conclusión de muchos expertos en el temaa los cuales me sumo.

Abel.

4 comentarios:

Juan Guerrero dijo...

Nueva dirección:
http://teatreroschilenos.blogspot.com

Juan Guerrero

Juan Guerrero dijo...

Sencillamente contundente, me parece que es de perogrullo, pero en algun punto de mi intencionalidad estaba la idea de llegar a algo asi, solo que esperaba que fuese el resultado del dialogo con los pares, sin menos precio de quienes por otras razones se sientan inquietados por el tema. Si bien concuerdo con lo trasendental del trabajo de algunos colegas y expertos en los temas referidos, puntualmente en lo que a derecho previsional se refiere, es muy sintomatico que esta discución y posterior documento tenga en su desarrollo muy poca divulgación, me complace saber que le conoces, claro que me provoca algo de pena saber que ese grado de conocimiento de los avances no es de uso público (al menos en el ambito de los interesados)
Finalmente, puedo decir que me complace el nivel al que llevas el tema y las posibles variantes del mismo. Gracias... no puedo sino decir... Muy buen aporte.

EL TEATRO DEBE SURGIR dijo...

Don Juan:
Uno de los escollos que debemos vencer los que de alguna forma estamos ligados a la actividad teatral, y que queremos un final feliz, es la incapacidad del trabajo en equipo, por parte de los artístas (suena a contradictorio cuando muchos son participes de Compañías, tema que podemos analizar mas adelante).
Lo aportes que he estado presentando, son temas analizados por Comisiones Multidisciplinarias integrada por personas que estan interesadas en esta materia.
Lamentablemente, este trabajo que hasta hoy se sostiene y que comenzó hace mas de 10 años, siempre a estado a punto de abortarse cuando a esta comisión se ha invitado a "gente importante" que amparado en sus méritos artisticos, han creido que eso es suficiente mérito para reencausar los objetivos de los estudios y analisis a sus particulares intereses, con claro propósito de lucimiento personal.
Por ese motivo, resulta interesante sus comentarios y aportes ya que es otra óptica para calibrar nuestros resultados.
Si le resulta prioritario el tema previsional, entonces don Juan, diga ¿por dónde quiere meterse al tema?

Abel

Juan Guerrero dijo...

Despues de caudales de letras un tanto tormentosas, me complace saber que en realidad si miramos el tema desde el prisma de las buenas intenciones, lo digo pues tengo el cuero algo sensible, si bien hoy me complace ser identificado y autoreferirme como uno de los disidentes al regimen Urrutia de Sidarte, no es menor la tristeza que me ha provocado ver tanta abulia por parte de los actuales integrantes y tanta indiferencia de ellos hacia los colegas que no disfrutan de las prevendas del mercado.
Abel, no puedo sino decir que poco a poco te has ganado mi respeto y hasta mi desarrollado Ego se siente complacido de la oportunidad que se presenta. Despues de todo si se trata de pasar a la historia, que mejor que hacerlo en busca del bien comun.