TEMAS QUE DEBIERAN SER TRATADOS ABIERTAMENTE...

. miércoles, 16 de enero de 2008
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks

La Nación: Miércoles 16 de enero de 2008

Por Rodrigo Alvarado

DECANO DE FACULTAD DE ARTES PIDE RENUNCIA DE DIRECTORA POR OBRA DE EGRESO

VERÓNICA GARCÍA-HUIDOBRO DEJA LA UNIVERSIDAD CATÓLICA EN MEDIO DE POLÉMICA

Un conflicto por las escenas transformaron una recomendación en orden y ayer también fue cesado de sus funciones el director del montaje, Rodrigo Canales. El diputado Ramón Farías, actor de la obra, acusa censura.


Un chico actuaba desde su casa vía Skype y otros hacían una coreografía en que mostraban sus nalgas. Nada fuera del rupturismo que se le conoce al director Rodrigo Canales ("Pan tostao"), pero sí algo lo suficientemente molesto para que el decano de Facultad de Artes de la Universidad Católica, Jaime Donoso, hiciera algunas sugerencias respecto a la obra "Insultos al público", con la que egresó la mitad de los alumnos de Teatro de la promoción 2007.

El montaje fue revisado por una comisión, luego pasó por el Consejo Académico y se decidió a mano alzada que no había inconveniente. "Entonces el decano recomendó que se hicieran dos funciones en vez de dos semanas, para mayores de 18 años y con devolución de dinero en caso de desagrado", cuenta un alumno que prefiere el anonimato. Mientras que una compañera explica que "lo tomamos como una preocupación, pero parece que fue más una orden que una sugerencia".

Tal cual. La obra se montó las dos semanas estimadas por el Consejo, pero bajo las dos "recomendaciones" de Donoso, sin embargo, el viernes éste le pidió la renuncia a la directora de la Escuela de Teatro Verónica García-Huidobro y el lunes a Rodrigo Canales, director del montaje de egreso, docente y colaborador del área de investigación.

Aunque la también actriz de "Fin del eclipse" no contestó su teléfono móvil y Canales prefirió no hablar, otro de los actores cuenta que en un intercambio de cartas con el decano, "Verónica le agradecía sus sugerencias, pero le dijo que llevaría adelante la determinación del Consejo. Él respondió que lo tomaba como un desacato, pero que iba a asumir los costos como decano. Sin embargo esperó que estuvieran todos de vacaciones para despedirla. Él jugó chueco, nos sentimos pasados a llevar y censurados".

Según los actores, la adaptación de la obra "Insultos al público" de Peter Handke (1966), fue planteada como la puesta de sus propias experiencias de forma agresiva. En el elenco estaba la hija del diputado y también actor Ramón Farías. Así que le pidieron que participara y él apareció cantando la mítica "Tímida".

"Encontré que era fuerte, pero no un escándalo. Acepté para darle un respaldo al teatro y en los quince días que duró sólo vi una pareja que se fue", cuenta el parlamentario, para quien "que marginen al director y a la Verónica es una censura y demuestra la falta de planificación de la universidad, porque deben tener clara la línea de los artistas".

No es la primera vez que se acusa de formas de censura a la autoridad universitaria. El año 2006, tres alumnos de la Escuela de Teatro fueron sumariados y expulsados por una performance que utilizaba elementos religiosos.

Este medio trató de conseguir la versión del decano, pero su se secretaria informó que Donoso se encuentra incomunicado en las Semanas Musicales de Villarrica.


Estos últimos post hemos tomado algunas publicaciones de los medios nacionales como una muestra de como se manejan las informaciones y en particular las relacionadas con el área artística chilena.


La noticia que se destaca hoy sólo aparece en el diario La Nación, suponemos (de manera mal intencionada) porque de alguna manera se ve involucrado el diputado Farías.

Este Blog considera que uno de los factores determinantes que tienen en desmedro la actividad artístico-cultural de nuestro país se debe a la mala calidad del periodismo chileno.

Definitivamente, el último periodista de cultura y espectáculos, digno de respeto profesional y con una capacidad probada de su profesionalismo es Italo Passalacqua.

Abel.


2 comentarios:

Juan Guerrero dijo...

Deprimente, ¿que se puede esperar de la Pontificia???

Esto se enlaza con lo de JM. Ellos dictan quien es quien en el país, ellos elevan a categoria de Santo o demonifican. Son el poder, así que ¿qué nos extraña?

Sigo atento
Juan

EL TEATRO DEBE SURGIR dijo...

Don Juan:

Gracias por su aporte.
Hoy apareció en la prensa otras consideraciones referente al tema.

Abel.