DANIEL, UN HOMBRE SENCILLO, UN GRAN PROFESIONAL

. lunes, 10 de marzo de 2008
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks


Hemos tenido el privilegio de recibir un importante apoyo de parte de Daniel Tillería Pérez, nos llamó la atención el espíritu generoso de este nuevo amigo del ciber-espacio y nos sorprendió, porque a decir verdad, es difícil, hoy por hoy, recibir sin que se pida algo a cambio, es así como funcionan la mayoría de los miembros de esta sociedad de la América morena, las otras ya estaban adecuadas a ese sistema.

Quisimos saber quien era este señor que es algo fuera de lo común, además de tratarnos de una manera tal coloquial y como si fuésemos amigos e toda una vida… era diferente definitivamente.

Encontramos unos apuntes de Nano Acevedo que evoca… bueno que sean las propias palabras de Nano que lo diga; “

Nano Acevedo en esta página lo menciona….

“…En los actos relámpagos crecidos del afán libertario que realizamos en 1974 , pensé en una suerte de “Bodeguita del Medio” a la chilena y de ese modo instalé una peña en mitad del miedo. Comenzamos en el viejo restaurante “Antofagasta” de calle Mac-Iver al llegar a Monjitas y a los pocos meses nos trasladamos al interior del restaurante “El Mundo” frente al Teatro Caupolicán hoy Monumental. Hablamos de Julio de 1975 y de un elenco que contemplaba a figuras consagradas y cantores emergentes, entre muchos otros estaban: Margot Loyola, Gabriela Pizarro, Lázaro Salgado, Illapu, Barroco Andino, Ortiga, Aquelarre, Capri, Pedro Yáñez, Osvaldo Torres, Natacha Jorquera, Isabel Aldunate, Alfredo Labbé, Mario Fontana, Leo Vallejos, Dúo Semilla, Eduardo Peralta, Claudia Céspedes, Carlos Arriagada, Sergio Araya, Checo Catalán, Mario Lanas, Daniel Tillería, Alvaro González, Guillermo Veiga, Jorge Cartes, Rolando Escobar, Marcelo Moreno, Cristian Cáceres, etc….”



Seguimos buscando y nos encontramos con el siguiente currículo:


Daniel Tillería Pérez es Actor Nacional, Profesor Nacional en Teatro de Títeres, Profesor Nacional de Música y Licenciado en Calidad de la Gestión de la Educación. Docente del Instituto Superior del Profesorado de Música de Rosario, de la Escuela Provincial Superior de Teatro y Títeres de Rosario, del Profesorado para sordos e hipoacúsicos del Instituto de Formación Docente Nº 16 “Bernardo Houssay” de Rosario, y del Profesorado Nº 9088 para el Nivel inicial y para la EGB 1 y 2 de la ciudad de Firmat, República Argentina.

Por aquí y por allá empezó a aparecer otras informaciones como, publicación de libros técnicos de;

Título El taller de expresión artística en la escuela especial
Autor/es
Tillería Pérez, Daniel
Publicación
Rosario: Homo Sapiens Ediciones, 1998
Descrip. Física
174 p.: il.
Colección
Educación
Notas
El apéndice contiene partituras: p. 165-174
Temas
EDUCACION ARTISTICA · EDUCACION ESPECIAL · TECNICAS DE ENSEÑANZA · ARTES PLASTICAS · MUSICA · TEATRO · COMUNICACION · CREATIVIDAD · TALLERES EDUCATIVOS · EXPRESION CORPORAL · LENGUAJES ARTISTICOS


Título Los lenguajes del arte en la EGB
Autor/es
Rodríguez, Ana María; Tillería Pérez, Daniel
Publicación
Rosario: [s.n.], 1997
Descrip. Física
51 p. : il.
Temas
EDUCACION ARTISTICA · TECNICAS DE ENSEÑANZA · ARTES PLASTICAS · MUSICA · TEATRO · CREATIVIDAD · DOCENTES · ACTIVIDADES · EDUCACION GENERAL BASICA · TALLERES EDUCATIVOS · EXPRESION CORPORAL · LENGUAJES ARTISTICOS · ACTOS ESCOLARES
ISBN
950-43-8152-9
UBICACIÓN
372.87 ROD


Título Títeres y máscaras en la educación: una alternativa para la construcción del conocimiento
Autor/es
Tillería Pérez, Daniel
Edición
1ª ed.
Publicación
Rosario: Homo Sapiens Ediciones, 2003
Descrip. Física
180 p.: gráfs.
Temas
JUEGO · TALLERES ESCOLARES · ACTIVIDADES · TITERES · PROYECTOS DE AULA · EDUCACION INICIAL · EDUCACION GENERAL BASICA · ESTRATEGIAS DIDACTICAS
ISBN
950-808-388-3
UBICACIÓN
372.879.2 TILL

Además autor de dos obras par a títeres que son;

"Romance del sol y de la luna" y
"Los lentes de la abuela".
Representada por muchas compañías en la República de Argentina.

Daniel es chileno de nacimiento, está nacionalizado argentino y vive actualmente en Rosario. Es Profesor Nacional de Teatro de Títeres, Actor Nacional, Profesor Nacional de Música, Licenciado en Calidad de la Gestión de la Educación, Director del Departamento de Capacitación de la Escuela Provincial de Teatro y Títeres de Rosario, profesor invitado permanente a exponer sus experiencias y conocimientos en muchas Universidades de Latinoamericana

Vamos a cometer un acto de infidencia, publicando la recopilación de sus comentarios y correos recibido, pero consideramos que es la única forma para que Uds., amigos que nos visitan, puedan formarse una real dimensión de este extraordinario hombre de teatro, pero en su dimensión de persona enamorada del teatro y de los cultores chilenos, con una humildad propia de los individuos trascendentes… te ofrecemos disculpas de antemano Daniel, pero no creemos que haya otra forma para que te dimensionen, de la misma manera que nosotros lo hemos hecho, y desde ya te consideramos uno mas dentro de esta familia teatrista chilena.

Hola, queridos teatristas chilenos. Es una alegría encontrar una página como esta.

Les escribo desde Argentina, ya que hace más de 20 años que estoy radicado en este país. Y lo hago para enviarles el nombre de un actor que no solamente hizo teatro, sino también algunas novelas. Me refiero a Héctor Lillo (ya fallecido). Si revisan archivos, entre otras producciones, actuó en la teleserie "La golondrina de invierno", en Canal 13.
También falta el nombre de Alejandro Urrutia, importante actor, que actuó en todas las teleseries de Arturo Moya Grau.
Con menos apariciones en TV, está Pury Durante, esposa del actor y director Américo Vargas. Otros actores que hicieron tanto teatro como TV son: don Roberto Parada, Rubén Sotoconil, Archibaldo Larenas, Marta Cáceres.
Dentro de este listado, faltan muchos que hicieron papeles de reparto solamente, (Augusto de Villa, Clara María Escobar, Clara María Navarro) pero que actuaron siempre en televisión (en todas las novelas) y en teatro.
Bueno, espero que mis recuerdos les sean útiles, para hacer justicia y no dejar afuera a nadie.
12 de febrero de 2008 11:05

Blogger Daniel Tillería Pérez dijo...
Ah, me había olvidado también de Eliana Vidal.
13 de febrero de 2008 10:09

Blogger Daniel Tillería Pérez dijo...


Me acordé de Shenda Román (Tres tristes tigres; El chacal de Nahueltoro) esposa de Nelson Villagra (El Chacal de...) pareja de grandes actores.
A medida en que el "Alzheimer" me lo permita, les pondré más nombres. Pero faltan muchos y muy significativos para la escena nacional.
13 de febrero de 2008 12:32


Revisando el listado, veo que falta una actriz muy importante del Teatro Infantil: me refiero a Chela Hidalgo.

Ella, durante años, formó parte del elenco estable del Teatro de Ensayo de la Universidad Católica (entre otras obras, El diálogo de las Carmelitas, junto a Silvia Piñeiro).
Luego, con el correr de los años, fundaría su propio conjunto teatral, dedicándose por completo al teatro infantil.
Por su Cía. infantil pasaron grandes figuras de la escena nacional, entre ellas, Ana González, Leonardo Perucci, Blanca Mallol.
Chela, fue la continuadora de la obra iniciada en Chile por Patricia Morgan, que podríamos decir es la fundadora del Teatro para niños en el país.
Fueron muchos los connotados que en algún momento de su vida pasaron por la Cía., de Chela. Muchos después renegarían de ella. ¿Vieron que para algunos hacer teatro infantil es algo vergonzoso?
Es algo así como un "arte menor".
Bueno, no quería que se olvidaran de ella.
Sus últimas apariciones en Teatro, fueron con la Cía. de Teatro Infantil "Carrusel", entre 1973 y 1974, en el Salón Dorado de Teatro Municipal de Santiago.
Un abrazo y espero que mi memoria, aunque lenta, siga funcionando contra el olvido.
28 de febrero de 2008 10:34


Muchachos, veo que la lista ha ido creciendo, pero si ponen a Pitica Ubilla, no pueden olvidarse de la matriarca del clan Ubilla: Isabel Ubilla.
Ella, Isabel, luego de abandonar la revista, se dedicó al Café Concert.
Me acuerdo de uno donde actuó con Jorge Álvarez y Amelia Requena, que en ese momento estaba en la cima de la popularidad.
Gracias y si me acuerdo el nombre de la obra, se los hago llegar. Un abrazo.


Estimado Abel: En realidad me confundí: era Sergio Urrutia, el perrito. Era así. Clara María Navarro (Cuca, le decían) actuó, si mal no recuerdo, en la última versión de Martín Rivas, entre otras producciones de TV. No te puedo confirmar todo, porque hace más de 20 años que no vivo en Chile y estoy totalmente desvinculado del Teatro chileno.
Marta Cáceres, fue una muy buena actriz de teatro, proveniente de Punta Arenas, que nunca salió de hacer bolos en teleseries, jamás le dieron más que papelitos de breves apariciones. En Santiago, participó de la obra "Luka Milic: Médico Cirujano", donde trabajada Shlomit Baytelman, muy jovencita por ese entonces (1974), además estaba también Domingo Tessier, María Dolores Palacios (primera esposa del Pato Achurra) y Hernán Vallejo (creo que también su hermano Reynaldo Vallejo), entre otros.
En esa lista, también falta Carla Cristi (Rogelia Villamitjana) y Julia Pou, ambas grandes actrices catalanas radicadas en Chile, con mucho teatro (y del bueno) y televisión. Carla Cristi, fue la actriz -musa inspiradora- de Jorge Díaz. Actuó en teleseries: Una familia feliz; Secretos de Familia.
Ah, no dejen afuera, por favor, a don Roberto Parada, fundador de nuestro teatro universitario, junto a María Maluenda (actriz y luego Senadora de la República, después exonera por la dictadura). Igualmente falta Enrique Heine, que actuó junto a la Requena en J.J.Juez y El Padre Gallo (entre otras) en "El hombre de la mancha" (era el posadero), por ejemplo. Héctor Lillo también actuó en el Hombre de la Mancha.
Otro que trabajó siempre en las teleseries de Arturo, fue Armando Fenoglio y perteneció a las Cías. de Américo Vargas, Silvia Piñeiro y Lucho Córdoba.
Otro más: Leonardo Perucci, actor del teatro universitario, de cine y galán de una infinidad de telenovelas (El Rosario de plata, La chica del bastón, El Padre gallo, Martín Rivas (primera versión)). Primer marido de Peggy Cordero, exiliado en Costa Rica.
Otra que me acuerdo, tremenda actriz de teatro, cine y de TV: María Eugenia Cavieres (La chica del bastón). En cine: Tierra quemada. En teatro: La niña en la palomera.
Una más: Maruja Cifuentes, actriz de la primera Pérgola de las Flores, mucho teatro (del bueno y del malo) radioteatro (con Luchita Botto, primera esposa de Arturo Moya Grau) y mucha televisión: todas las novelas de Arturo y luego en TVN.
Va otro: Mario Montilles: trabajó en ambas versiones de Martín Rivas, todas las novelas de Arturo (La Señora), en muchas de las actuales (Una Familia feliz, Estúpido Cupido, por ejemplo) y gran actor de radioteatro, junto a Maruja Cifuentes (La tercera oreja).
Falta también Eduardo Naveda (muchas novelas de Arturo) y Enrique Madiñá (no Eduardo Madiñá), Grimanesa Giménez, no pueden omitir a Tennyson Ferrada (grande, grande, eh).Marés González...
Si de algo te sirve esta información, pues me quedaré muy contento. Si me recuerdo de otros nombres, pues bien, encantado te los hago llegar.
Un abrazo a la distancia.

Daniel Tillería Pérez.


Estimado Abel: ¡me encanta tu blog! Bueno, como verás sigo exprimiendo mi memoria, pero el alzheimer no me permite demasiado más.
Veía en la lista a Blanca Arce y eso me hizo disparar otros nombres del mismo elenco de Blanca Arce, que luego se derivarían al elenco de "Hogar dulce hogar", de Eduardo de Calixto. Entre esas figuras, donde tu también citas a Marta Charlín, está Nené Donoso, hermana de la actriz cómica Olga Donoso (en Chile hay una calle que lleva su nombre, si no me equivoco en la población La Victoria). Luego tendrías a Carmen Aguirre, con su eterno personaje de La Menche". Podríamos citar a Helga Cristina, La Raca, que también tuvo un paso significativo por el teatro universitario y por distintas compañías independientes. Y no podría faltar Iris del Valle, La Pelá, que sería una de las primeras actrices cómicas en incursionar en el teatro de revistas, como las del recordado Bim Bam Bum, junto a Manolo González.
También estaba Ernestina Paredes, que terminaría sus días actuando en programas de humor como "Residencial la Pichanga", pero ella, española afincada en Chile, tuvo una importante Cía. de Comedias. Igual ejemplo es el de María Llopart (actriz catalana, que fue conocida en Chile por haber actuado en la Cía. de Alejandro Flores y Rafael Frontaura), importante difusora en nuestro país de las obras de Alejandro Casona y, también dueña después de su propia compañía de comedias. Era un enorme elenco, como se acostumbraba por aquel entonces, que hacía importantes giras por todo el país, fundamentalmente de autores españoles. Terminó sus días en Radio del Pacífico, con un radioteatro llamado "Romances de atardecer" (junto a Alfredo Mendoza). Murió en la absoluta miseria, a principios de los 80, en un hospital público de Melipilla.
En los elencos de comediantes de las diferentes compañías de radioteatro que salían en gira durante el año, estaban Luchita Botto (con Cía. propia) María Elisa Esparza, Eliana Mayerholz, Velia Marín, Lilí Fabres, Nena Marín, Mery Hernández, Frankie Bravo (estos dos actuaron en "El hombre de la Mancha).... y otros que aún no recuerdo, pero ya me voy a acordar.
También te faltaron dos actrices, capitales para los grupos te teatro independiente de los años 60-70, pertenecientes a la Cía. de "Los Cuatro" (funcionaban en la Sala Petit Rex, allí en huérfanos con Mac-Iver, pequeña salita del Cine Rex), que luego en el exilio serían "Los cuatro de Chile". Me refiero a las Hnas. Orieta y Ángela Escámez, esta última casada con Héctor Duvauchelle. En este elenco debutó Nelson Brodt. Con ellos Peggy Cordero hizo "El rey se muere" de Ionesco.
Otras españolas y españoles importantes en Chile, pues se quedaron y murieron actuando en el país son:
Manolita Fernández, Conchita Buxon, Venturita López Piris. No se olviden de consignar a Margarita Xirgú (catalana y musa inspiradora de García Lorca) pues ella puso una academia de arte dramático en el Teatro Municipal: de ese elenco, estaba Silvia Villalaz (que luego trabajaría con A. Moya Grau), Emilio Gaete, Lenka Franulic, Eduardo Naveda y el actor español Alberto Closas.
No sé si estaba o no, pero falta Elena Moreno, importantísima actriz del teatro independiente (también trabajó en "Chiloé Cielos Cubiertos" de M.A. Requena. En esa obra debutó Shlomit Baytelman y después la reemplazó Mónica Carrasco).
Creo que falta Justo Ugarte, el primer Alcalde en "La pérgola de las flores".
Ah, ya cerrando, me acordé de Susana Bouquet, actriz y cantante, que también tuvo su propia Cía. de comedias.
Va otra: Mónica Echeverría (actriz, escritora y también autora y directora de Teatro infantil, parte del teatro de ensayo de la UC, hoy viuda de Eduardo Castillo Velasco).
No sé si los pusieron, pero no me acuerdo haberlos visto en la lista:
Enrique Nosvander, Jaime Schneider, Pacfhi Torreblanca, Rocío Rovira, grupo de actores que luego son los primeros en tener un elenco de pantomima.
No se olviden de Pury Durante y Américo Vargas; de Lucho Córdoba y Olvido Leguía; Mireya Latorre, Jorge Quevedo, Grace Parry, Julia Pou, (catalana), Alicia Quiroga, Inés Moreno, Pepe Guixé, ¿estaba Malú Gatica?

Bueno, no te aburro más. Me siguen faltando nombre, pero de a poquito me los acordaré. Un abrazo a la distancia. Daniel Tillería Pérez.



Este es Daniel... un gran profesional, un sincero y generoso amigo, y en su humildad, un gran chileno de corazón... nos impresionó con la emoción que hablas de tanta gente que ha dado toda su vida por el teatro chileno, eres un ejemplo, sabemos que incomodaremos tu modestia, pero creemos que es asi como se hace Teatro aquí y en la quebrada del aji...



Abel.

4 comentarios:

José dijo...

Velia Marín que ganas hubiese tenido de conocerla, ella era casada con Mario Gana Edwards otro gran actor de aquellos tiempos!

Manuel romero dijo...

Todo lo que se diga de Daniel,es poco un gran compañero que pude conocer en mi época de estudiante de nuestro querido liceo 8. Que desde su juventud mostró ser un adelantado a nuestros tiempos,y que profesavamos los mismos ideales ,un abrazo a distancia Daniel.

Anónimo dijo...

Uuuuuy, Manuel, ¡cuántos años! Qué emoción saber de ti. Hallé el comentario por pura casualidad, hacía mucho que no entraba en este blog, entonces, no sé si lo.leerás, pero ha sido un alegría enorme leerte.

Anónimo dijo...

Ah, soy Daniel Tillería, no Anónimo.