DAVID MUSA... Gracias, y a tu equipo de apoyo.

. sábado, 19 de enero de 2008
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks

Conocí hace muchos años a David y al Teatro La Carreta, en una de sus presentaciones, tuvimos una larga y grata sobremesa (digamos post función) y ahí, escuché de sus sueños y proyectos, en esa oportunidad, sólo le pude brindar mi respetuosa atención y mis mejores deseos para que se materializaran sus deseos.

Luego, pasado el tiempo, me fui enterando, por comentarios y algunas noticias que a punta de esfuerzo y muchos sacrificios personales, y hoy puede mostrar con orgullo ésto:


(diario La Hora)


Para mayor información visitar : Teatro La Carreta

LAMENTABLEMENTE ESTO, QUE SE HACE POR EL TEATRO CHILENO, NO ES RAZÓN SUFICIENTE PARA SER NOMINADO AL PREMIO ALTAZOR
(premio reservado sólo para amigos).




Abel.






3 comentarios:

Juan Guerrero dijo...

Mi buen ¿abel cabezas?... Logro entender , gracias a estas líneas que has escrito, el como en tu sano planteamiento en el intento por reivindicar al Teatro Chileno y sus artifices (actrices y actores, más todos los que aportan desde las sombras), el como te dejas seducir por lo que parece y no lo que es. Esto lo digo pues asumo que si en tu escrito hablas de haber sido testigo de una función, no queda claro si esa función era de una obra de La Carreta o de algún grupo que en torno al "Festival", se presentaba. Hago esta distinción, no con la intención de contradecirte, sino para aclarar que me parece algo sugerente que hagas una defensa de el derrotero que ha tenido La Carreta y su ENTEPOLA, toda vez que no sólo no es representativo del Teatro Chileno, sino que , además, logran con demasiada frecuencia identificar al Teatro Chileno con una visión de Teatro Pobre, mal hecho y sin cuidado de la técnica más básica de desarrollo Teatral.
Esto sólo en el área de lo Teatral, pues si lo vemos desde el punto de vista Pólítico, tendrias que coincidir conmigo en que La Carreta y su ENTEPOLA, han tenido una coherencia política en torno a estar bajo el alero de una concertación muy definida, para quienes lo artistico eventualista; siempre es una buena forma de dar Pan y Circo.
Claro, sería facil caer en el cuento de que hablo sin fundamentos, pues ¿como va a ser? que un grupo de tanto esfuerzo, con tanto trabajo sufra este tipo de ataques aleve, pues bien, lo hago desde la perspectiva de ser testigo desde los inicios de los Festivales ENTEPOLA, en la calle Conbarbala de la comuna de La Granja, particiopando de ellos como espectador, actor y finalmente como referente directo, al tener que recibir las quejas no de uno sino de varios grupos en Latinoamerica, quienes se llevaron las peores imagenes de Chile, luego de haber sido parte de ese Festival.
Situaciones como la precariedad, a la que se ven expuestos los visitantes, so pretexto de hacerse parte de la comunidad, que es la que generalmente se lleva el esfuerzo de colaborar con los grupos en la alimentación y estadía de los grupos, o los voluntarios, (que nunca faltan), para llevar a cabo un evento que generalmente dura una semana y que hace funciones en diversos espacios en sectores populares, los que evidentemente estan elegidos a dedo, pues son territorio de campañas muy bien identificables.
Suma y sigue... es posible que a estas alturas ya no estes leyendo, pero me permitire referirte un par de experiencias, que dibujan de cuerpo entero esto que digo:
Compáñía "Puro Teatro" Argentina, presentaciones en el ENTEPOLA, año 93, 94 o 95. Se presentan fuera del marco del festival en un festival de verano organizado por la I. M. de Quilicura, contrata oficna de la Juventud. Cada función realizada fuera del lugar del Festival ENTEPOLA, le reportaba a la Cía. que la realizara, el 50% de lo recaudado, quedando el otro 50% para la organización del evento (La Carreta)...
Comentario entre el director de "Puro Teatro" y mi Comañía en el Festival de Santa Fe, Argentina en Noviembre del 1996... "Nos pagaron $ 45.000.- (Cifras aproximadas) por la función de Quilicura y cuando termino el festival, nos dijeron que teniamos que desalojar el colegio pues la organización no se hacía cargo de los grupos una vez terminado el evento". (palabras del Mono, director de esa Cía.)
"Es raro porque esas funciones se pagaron a más de $200.000.- (cifra aprox.)pesos", palabras del en los 90´s director de la casa de la Juventud de Quilicura, actor de mi Cía. don Sergio Monge, quien contrató las funciones, que además no fueron sólo las de ese grupo Argentino.
...Visita de La Tirana a Ecuador en 1999, encuentro con Patricio Espada, titiritero ecuatoriano, residente en Quito, "el Tio Carachos"... " ¡No!, estar en el ENTEPOLA Chile es una experiencia que no volvería a vivir, no sólo no cumplieron con lo que ellos mismos ofrecian, sino que una vez terminado el festival, la noche siguiente a la noche de cierre, el señor Soto, personalmente nos fue a quitar las colchonetas, pues tenía que devolverlas a quienes se las habian prestado"...
Te puedo contar experiencias de grupos Peruanos, Colombianos, Mexicanos, en fin, más sería ya caer en el dramatizmo... Mi buen Abel, no todo lo que brilla es oro y de oro Los dueños de la marca "ENTEPOLA" en Chile, saben mucho.
...Para que un Altazor si ellos se premian muy bien...
Juan Guerrero

EL TEATRO DEBE SURGIR dijo...

Lo señalado en su comentario, la respuesta o aclaración, le debe corresponder hacerlo al sr. David Musa.

Este Blog está abierto a todo comentario responsablemente hecho, relacionado con el tema Teatro, Gracias.

Abel.

ENTEPOLA dijo...

Estimado amigo Juan,del cual tengo muy buenos recuerdos.
Por lo general no contesto este tipo de comentarios cuando vienen de personas desconocidas,lo cual no es el caso.
Te hago una Invitacion a nuestra Sede ubicada en Pasaje Manuel Rodriguez 42 45 Comuna de Macul;metro Agricola 2 cuadras hacia la cordillera.
Mi celular es el 09-534 7419.
y podemos conversar e intentar,tal vez lo imposible.
Estoy siendo lo mas real que puedo y te hablo desde el corazón que creo siempre dice la verdad.
un gran abrazo y mis mejores deseos para ti.
David Musa