IRINA GALLARDO, ¡ mierda, mierda, mierda !

. martes, 22 de enero de 2008
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks

Hemos sido muy críticos a la labor de los medios de comunicación, en general, y las autoridades del área, por el poco apoyo al trabajo de los artistas nacionales y en particular el teatro, salvo que las actividades relacionadas con este arte paguen millones de pesos en publicidad.


Esta vez, reconocemos el aporte del Diario La Nación del cual hemos tomado el artículo, de manera textual, y que le reproducimos a continuación.


Hija de Fernando Gallardo debuta en el teatro

Por Rodrigo Alvarado E.
La Nación Martes
22 de enero de 2008


“Me costó asumir la muerte de mi padre”


En Europa, entre otras cosas, abrió dos Gay Parade en Ámsterdam y trabajó en una embarcación pesquera con una tribuna donde hacían obras: "En 2000 ya estaba en Islandia, vivíamos en el barco con mi hijo y ahí nació mi hija".

Irina es un personaje de "Las tres hermanas" de Anton Chejov. Esa obra fue la primera en que actuó el fallecido actor Fernando Gallardo. Por esa razón, cuando nació su hija, el mítico "Cachencho" decidió bautizarla así y ella le recompensó dedicándose a la actuación.

Hace diez años que Irina Gallardo no vive en Chile y sus visitas se acabaron, cuando murió su padre en 2004. Llegó en agosto para dirigir "Jueves y viernes" el último montaje en que actuaría el reconocido actor, pero falleció antes del estreno. "Éramos muy amigos, me costó mucho asumir su muerte", recuerda, dice, con un mal sabor, pues cuando llegó el Presidente Lagos al velorio, con él entró la prensa de farándula: "Qué tenían que hacer el S.Q.P. , ni siquiera me dieron las condolencias, así que los eché a todos".

Ayer sin embargo, tuvo una pequeña reconciliación con Chile: En el Galpón 7, junto a la compañía La Reconstrucción, estrenó "Vedetto (con los ojos fuera del cuerpo)", obra en clave expresionista, escrita y dirigida por el joven dramaturgo Mauricio Fuentes ("Perros en la catedral", "Rock") y que incorpora coreografías de la conocida bailarina de Butoh, Carla Lobos.

"Hace un mes que buscaban una actriz. Es una obra bien política y muy satírica. Es una familia rica, con un padre milico que pudo ser torturador y cuyo hijo escapa, se vuelve vedetto y se prostituye. Entonces la empleada, mi personaje, es la que toma el poder de la casa", cuenta sobre el montaje donde también actúan Sebastián Yannucci, Beatriz Doizi, Bárbara Vera y Víctor Faúndez.

Formalmente Irina estudió en la Escuela de Teatro Gustavo Meza, sin embargo, cuando le preguntan a qué se dedica; ella se declara transformista. "Muchos arrancan", cuenta esta actriz dedicada a extremas performances y que, al revés de "Las tres hermanas" de Daniel Veronese, en que Irina es interpretado por un hombre, es ella quien se transforma en un macho con bigotes y penes plásticos, conocido en Holanda y en el circuito underground santiaguino como "La mujer barbuda".

"Lo mío es el burlesque, con plumas, lentejuelas, pero más modernizado. Pero mis números son de tres minutos y bastante chocantes, no me interesa que guste, sino que incomode. Siempre muestro tetas, poto, uso prótesis plásticas, hago pipí y me lo tomo. También hay gente que se lo ha tomado", detalla.

En Europa, entre otras cosas, abrió dos Gay Parade en Ámsterdam y trabajó en una embarcación pesquera con una tribuna donde hacían obras: "En 2000 ya estaba en Islandia, vivíamos en el barco con mi hijo y ahí nació mi hija".

Su último trabajo fue en la película chilena "Empaná de Pino" (2007), dirigida por Wincy y donde comparte créditos con la performancer "Hija de perra". "Yo creo que esto con el tiempo va a funcionar acá. Por lo menos en Ámsterdam llegaban varios chilenos a ver mis shows, sin saber que yo era chilena, los escuchaba y después les preguntaba are you from Chile, wow, me too! ".


(Foto: Diario La Nación)


1 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Y qué pasa con los de "aquí"...?
Bien por el Diario La Nación que se la está jugando, pero se la juega con "hijos de"...

Saludos Abel.